La Voz de Galicia

Un Cantón para la protesta

Arteixo

LA VOZ A CORUÑA
La protesta contra el tratado de comercio se sumó a la sanitaria.

La Marea Blanca por la sanidad, el desfile contra el tratado de comercio y los actos del 15-M coincidieron en el Obelisco

16 May 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Los Cantones ejercieron a mediodía de ayer de escenario al aire libre para la protesta y la reivindicación. Coincidiendo con el aniversario del 15-M, diversos colectivos se sumaron a las actividades y a las concentraciones convocadas en el Obelisco, que atrajeron la atención de los ciudadanos que paseaban por el centro y que también fueron seguidas por concejales del gobierno local.

Así, la Coodinadora Antiprivatización da Sanidade Pública volvió a celebrar su tradicional Marea Blanca en defensa del servicio público, dando voz a plataformas como la de la meningitis de Arteixo, que volvió a recordar que las segundas dosis de las vacunas no están llegando a las farmacias, de modo que muchas familias ya no saben dónde acudir para proteger a sus niños, puesto que cuentan con solo tres meses de plazo desde la primera dosis para que el suero surta su efecto.

Así lo denunció Mar Golpe, portavoz de la plataforma arteixana, mientras Carmen Calvo hacía un llamamiento a defender la sanidad pública «porque é de todos e de todas e está en perigo, e o seu desmantelamento pagarémolo coa nosa vida». José Miguel Rodríguez, de la coordinadora, denunció que las carencias están afectando también a la vacuna de la difteria, criticó el cierre de camas previsto para el verano, y censuró los recortes «a beneficio da privada». «Esiximos un plan de emerxencia sanitaria para poñer a pleno rendemento as instalacións sanitarias e dar resposta ós 300.00 galegos, 61.000 deles da área sanitaria coruñesa, que están en lista de espera», subrayó mientras otras voces aludían a las carencias de personal en puntos como el Centro de Orientación Familiar, a las deficiencias en la asistencia a los abortos o a las contratos precarios de media jornada.

Los defensores de la sanidad contaron con el apoyo del colectivo que celebró una performance contra el tratado internacional de inversiones y comercio, un desfile en el que una becaria en precario, un labrego arruinado, una ecologista desactivada y un trabajador explotado, entre otros, criticaron y escenificaron las consecuencias que se derivarán del acuerdo .

 


Comentar