La Voz de Galicia

Comienzan las obras para construir el nuevo centro cívico de Vilarrodís

Arteixo

Nuria Guillermo Arteixo / La Voz
Recreación del nuevo centro sociocultural de Vilarrodís.

La edificación dará servicio tanto a la escuela contigua como a los vecinos

20 Jun 2022. Actualizado a las 05:00 h.

La construcción del nuevo centro sociocultural de Vilarrodís, en Arteixo, comenzará dentro de dos semanas. El proyecto de este nuevo edificio, que ya ha sido adjudicado, fue presentado a los vecinos por el alcalde del municipio, Carlos Calvelo, el pasado 11 de noviembre. Tal y como estaba previsto, el inmueble se construirá en un terreno contiguo a la escuela infantil de Vilarrodís y tendrá una doble función: mejorar las demandas de los usuarios del centro educativo, facilitándoles una serie de servicios, y crear un espacio al que los vecinos de la zona puedan acudir para realizar diversos trámites y actividades.

El edificio, presupuestado en cerca de 990.000 euros y con 600 metros cuadrados de superficie, estará conectado con la escuela. Este inmueble contará con un espacio de uso compartido entre los vecinos y el centro educativo y con una zona destinada a albergar las oficinas para servicios municipales.

La zona anexa a la escuela infantil servirá para fomentar la conciliación familiar, permitiendo que el alumnado que lo necesite pueda acceder a los servicios de desayuno y comida. El comedor se localizará en ese espacio del centro social, y a él se accederá desde el colegio mediante una pequeña rampa que dispondrá de una zona para higienizar las manos antes y después de las comidas.

Como la demanda de la escuela está muy acotada en cuanto a fechas y horarios, el resto del inmueble podrá quedar a disposición de la comunidad y facilitar así su doble función. El espacio dedicado a albergar el comedor será polivalente y podrá funcionar también como sala principal del centro social, a la que también se podrá acceder desde el pasillo principal del edificio. Así, podrá emplearse esa misma sala para la realización de diferentes actividades, reuniones y actos en función de las necesidades municipales y de los vecinos.

 Trámites municipales

Además, el inmueble tendrá, en su nivel superior, una zona de oficinas municipales a disposición de trabajadores sociales y personal del Ayuntamiento. Su función será facilitar a los vecinos de Vilarrodís algunos trámites aproximándoles una parte de la casa consistorial.

Además, el Ayuntamiento de Arteixo también ha presentado un proyecto para la construcción de una nueva zona de ocio en la zona adyacente, con instalaciones deportivas, un parque infantil y una zona verde. Ambos proyectos forman parte de la pretensión del gobierno local por mejorar las infraestructuras y urbanizar el entorno del núcleo de Vilarrodís.


Comentar