Arteixo renueva los convenios que posibilitan la llegada del bus urbano de A Coruña a Meicende y Montegolf
Arteixo
El primer convenio fue suscrito hace ocho años
30 Mar 2023. Actualizado a las 17:39 h.
El pleno de Arteixo aprobó este jueves la renovación de los convenios que posibilitan que el bus urbano de A Coruña tenga varias paradas en Meicende y que también llegue a la urbanización Montegolf de Arteixo. El primer convenio fue suscrito por primera vez en el 2015 por Arteixo, A Coruña y la Xunta y el segundo en 2019 por Arteixo, Culleredo, A Coruña y Xunta.
El convenio de Meicende había sido pionero en su día porque se había suscrito tras la entrada en vigor de la ley de racionalización de la Administración tras haber sido tramitada en el Parlamento de Galicia. Esta nueva normativa permite traspasar fronteras municipales en materia de transporte público, y ofreció una base legal para que Arteixo, A Coruña y la Xunta acordaran mediante un convenio que el transporte público urbano de A Coruña dispusiese de varias paradas en Meicende, reivindicación histórica de los vecinos de Meicende. Desde hacía décadas el bus urbano de A Coruña transitaba por Meicende sin detenerse, ya que las normas administrativas que definían su concesión le impedían tener una parada oficial fuera de los límites geográficos de A Coruña, lo que había provocado las quejas y las protestas desde hace años de los vecinos de Meicende, que vinieron a ser resueltas en el 2015 con el establecimiento de este convenio.
La misma base legal se aplicó posteriormente en el convenio que suscribieron Arteixo, Culleredo, A Coruña y la Xunta para que el bus urbano coruñés diese servicio a la urbanización Montegolf.