Arteixo albergará una planta de hidrógeno verde de 50 millones de euros que generará 25 empleos
Arteixo
La instalación producirá casi 3.000 toneladas anuales de ese combustible y ha sido declarada prioritaria por la Xunta
14 Dec 2023. Actualizado a las 18:43 h.
El consello de la Xunta declaró hoy jueves iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de la planta Arteixo H2V, que generará 2.982 toneladas de hidrógeno verde al año y creará 25 puestos de trabajo directo.
El proyecto está promovido por la sociedad Accionaplug —formada por Acciona Enerxía y Plug Power—, que invertirá 49,3 millones de euros.
Como indica su nombre, la instalación se levantará en el concello de Arteixo, en el polígono de Morás. Su producción empleará energía renovable generada por el parque eólico de Monteagudo, con apoyo de energía de la red eléctrica que se comprará mediante un acuerdo específico.
La planta contará con un electrolizador de cuadro módulos de cinco megavatios, con capacidad para la citada producción anual, además de espacios para el almacenaje, compresión y distribución del hidrógeno, una subestación eléctrica y conexiones entre ella y la subestación de Morás.
23 proyectos empresariales
La declaración del proyecto como prioritario permitirá acortar los trámites a la mitad. Hasta la fecha, la Xunta ha otorgado esa consideración a 23 iniciativas empresariales. La lista incluye Cortizo (Padrón), Albo (Salvaterra de Miño), Oviganic (Monforte de Lemos), Sogama (Vilanova de Arousa), Ignacio González Montes (Ribeira), Bionerxías de Lugo e Sarreaus (Ourense), Novafrigsa (Lugo), Agroamb Prodalt (Castro de Rei), Hornos de Lamastelle (Carballo), Armonía Green Galicia (A Coruña), Cafés Candelas (Lugo), Bioenergía A Coruña (A Laracha), Valogreene Recinor (As Somozas), Green Umia (Caldas de Reis), Green Meiga (Begonte), Kern Pharma (Monforte de Lemos), Queserías Entrepinares (Vilalba) Granja Campomayor (Palas de Rei), a planta de Universal H2 (As Pontes), la planta biotecnológica In Proteins for All en Curtis; el centro de Borgwarner en Nigrán, y la nueva planta de Arteixo.
La declaración supone también la concurrencia de razones de interés público que justifiquen la urgencia de los procedimientos, además del impulso de los trámites posteriores que dependen de la Xunta para eliminar obstáculos a la actividad empresarial.