Un nuevo enlace entre Candame y Sabón eliminará el tráfico pesado del centro de Arteixo
Arteixo
Tendrá 700 metros y conectará Lañas con el norte del polígono
26 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El polígono de Sabón es un ser vivo tan grande que afecta a todo lo que lo rodea. Uno de los centros industriales más importantes de Galicia, sede del gigante de la moda Inditex, ha visto cómo periódicamente ha cambiado la fisonomía de sus accesos, como la rotonda elevada en el cruce de vías, o más reciente, el desdoblamiento de carriles en la avenida principal.
Pero este motor económico también obliga a modificar las carreteras próximas dentro del municipio, con la intención de sacar de las vías urbanas el tráfico que tiene como destino este polígono industrial. Así, como desveló el alcalde de Arteixo en el último pleno, la Xunta ya ha comenzado a tramitar una circunvalación desde la zona de Lañas-Candame, hasta la parte norte del recinto industrial, en la avenida Figueroa, una de las entradas a Sabón.
El proyecto, todavía en fase embrionaria, ya está en los planes de la Consellería de Infraestruturas. Se trata de un enlace de aproximadamente 700 metros de longitud que saldrá en la AC-552 (carretera de Carballo), unos metros después de pasar la gasolinera de Lañas hacia el núcleo urbano, por un ramal en el lado izquierdo atravesando campos. «Ninguna edificación se vería afectada», señalan sobre el proyecto. Además de la búsqueda del punto idóneo para enlazar en la avenida de Figueroa, uno de los hándicaps de esta obra es el cruce con otro vial importante, la carretera provincial DP-0514, para la que se estudian varias fórmulas, como una rotonda, un túnel o, quizá la más viable dada la orografía de la zona, un paso elevado.
Con esta carretera se descongestionaría la avenida central de Arteixo de todos los vehículos pesados que proceden de A Laracha y la comarca de Bergantiños, la gran mayoría con destino al polígono de Sabón.
Por otro lado, el Gobierno autonómico también se ha comprometido a construir el tramo de aceras pendiente desde la gasolinera de Lañas hasta Candame, con lo que se completará el recorrido pedestre.
El actual gobierno local ya había intentado en años anteriores sacar adelante este proyecto por el evidente incremento de trabajadores en el polígono de Sabón. De forma paralela, el Concello de Arteixo no ha dejado de reivindicar la eliminación de los peajes de la AG-55, lo que también contribuiría a descongestionar otra carreteras del entorno del núcleo urbano.
El Concello continúa la mejora de la trama urbana y la movilidad peatonal con las obras en A Catuxa, con la zona escolar de Pastoriza y con el concurso de ideas de la travesía de Pastoriza, cuya elección se tomó recientemente.