La Voz de Galicia

Arteixo inicia las expropiaciones para recuperar 4 kilómetros de cauces fluviales del río Bolaños

Arteixo

La Voz Arteixo
Imagen de archivo de una limpieza en el río Bolaños, en Arteixo

El proyecto Londra afectará a los propietarios de 18 parcelas

17 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo ha iniciado el proceso de expropiación para la ejecución del proyecto Londra para la recuperación de ecosistemas fluviales en los cauces del río Bolaños y del regato de A Bidueira a su paso por el núcleo urbano. Para ello, por un plazo de 15 días se somete a exposición pública la relación inicial de bienes y derechos afectados para formalizar la declaración de la necesidad de ocupación. En total, están afectados 18 solares, pero solo parcialmente, ya que la mayor parte de las actuaciones afectarán a pequeñas porciones de terreno en las márgenes fluviales.

El proyecto Londra, financiado con 907.000 euros de fondos europeos Next Generation, tiene como objetivo la recuperación de la morfología y la dinámica natural de cuatro kilómetros de cauces fluviales, en una iniciativa en la que el Concello se plantea cuatro objetivos básicos. El primero es mejorar la continuidad e incrementar el espacio fluvial de ambos ríos como parte de una actuación integral que, además, conllevará también la recuperación del hábitat y del bosque de ribera con la plantación de árboles autóctonos y la suelta de alevines.

Paralelamente, el proyecto incluye el desarrollo de un sistema de drenaje urbano sostenible enfocado a impedir el arrastre de pluviales contaminantes y, en consecuencia, reducir así los costes económicos derivados de su gestión.

Con las actuaciones se planteará también ampliar y mejorar las obras de drenaje transversal que ya existen para evitar perturbaciones en la circulación del agua por el cauce natural y, además, eliminar barreras que puedan dificultar el flujo de los cauces fluviales. De este modo, se aumentarán sus caudales máximos para evitar desbordamientos.

Entre las primeras intervenciones figura retirar elementos duros de los cauces y también de las escolleras de protección y mejorar el perfil del Bolaños y el regato de A Bidueira para la recuperación de márgenes. Posteriormente, se abordará la regeneración de tramos de los lechos de ambos cursos fluviales y la reforestación con la plantación de ejemplares de arbolado autóctono propio del bosque de ribera.


Comentar