Betanzos propone «mapear o medo» con un trabajo de rastreo de las zonas menos seguras del municipio
Betanzos
La alcaldesa anunció las actuaciones de prevención en el ocio nocturno que pondrán en marcha a partir de Semana Santa centradas en la gente joven
22 Mar 2024. Actualizado a las 14:47 h.
Betanzos iniciará, coincidiendo con la Semana Santa, un programa de prevención comunitario en el ocio nocturno que se prolongara todo el año. La propuesta, canalizada a través de Servizos Sociais, fue presentada este viernes por la alcaldesa, María Barral, que reconoció que los municipios deben adaptarse a la nueva realidad del ocio de los jóvenes. Tendrá dos patas fundamentales, una centrada en la erradicación de violencia sexista, con el mapeo de las zonas peligrosas y la puesta en marcha de puntos violentas, y otro centrada en la erradicación del consumo de drogas y los efectos negativos que las acompañan.
En este sentido, lo que se pretende es afrontrar os cambios en la socialización juvenil en donde ahora entran en juego elementos como el uso de las tecnologías y las redes sociales, el abuso de drogas, tanto legales como sintéticas, a edades tempranas, así como los problemas de vandalismo o agresiones y también actitudes sexistas. Desde el Concello de Betanzos resaltan entre los cambios el que los jóvenes apuesten cada vez más por el ocio en locales nocturnos en detrimento de la calle, que consideran un espacio más democratizador. Eso se ve, apuntan, en el incremento en los últimos años de la afluencia de gente joven al municipio desde otras ciudades, un mayor ruido ambiental en la zona de ocio y, por consiguiente, quejas vecinales por los horarios de los locales, por denuncias de trapicheo, agresiones e incluso violencia sexual a alguna menor.
Ante estos comportamientos, desde el consistorio apuestan por poner en marcha un programa de prevención que incluya actuaciones en diversos ámbitos. Desde el Concello destacan que los datos que manejan Servizos Sociais, Policía Local o Guarda Civil no alertan de una situación crítica, pero sí creen necesario desarrollar, según comentó la alcaldesa, «políticas públicas encamiñadas á prevención comunitaria no eido do ocio nocturno, dende un enfoque constructivo, e tendo en consideración moi especialmente tanto á xuventude como aos diferentes axentes sociais implicados. Só así poden desencadearse cambios profundos e transformadores dende un enfoque baseado na convivencia».
Lo que se busca es reducir conductas de riesgo relacionadas con actividades irresponsables de los jóvenes en horario nocturno y rebajar el impacto ambiental y social que puedan suponer a la comunidad, además de sensibilizarlos de la necesidad de generar hábitos nocturnos saludables, al mismo tiempo que se coordinan pautas con los propietarios y el personal de los establecimientos de ocio nocturno.
El programa contempla acciones en cuanto a la prevención la violencia sexual o violencia machista para intentar erradicarla en los más jóvenes. En este sentido, se establece un programa denominado Betanzos en violeta, un protocolo de colaboración frente a las agresiones sexuales en locales de ocio nocturno.
El Concello anuncia que se elaborará este protocolo en colaboración con los propietarios y el personal de los locales de ocio nocturno del municipio, así como con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Cada local adherido a este protocolo recibirá un adhesivo que lo identificará como espacio seguro frente a las agresiones sexuales, visible para la ciudadanía.
Además, se creará un Punto violeta en fiestas patronales y eventos multitudinarios. La instalación de este tipo de puntos de sensibilización para la población, en los que se ofrece información y asesoramiento frente a las violencias machistas, con especial énfasis en la violencia de tipo sexual, se llevan desarrollando ya en el Concello desde el año 2022, como proyecto piloto, si bien fueron perfeccionándose en el 2023 durante la Feira Franca Medieval y las fiestas patronales del San Roque, contando con personal externo especializado.
La alcaldesa explicó que dentro de este bloque de actuaciones del programa se desarrollará la propuesta Mapeando o medo. En colaboración con asociaciones vecinales, colectivos de mujeres y asociaciones juveniles «realizaranse diferentes encontros de participación para mapear a cidade brigantina, identificando puntos negros, zonas pouco seguras, de difícil acceso, con pobre iluminación, etc.de cara a rachar coa inseguridade das mulleres e rapazas á hora de voltar á casa ou circular libremente pola localidade. Unha vez trazado este mapa, publicitarase o mesmo nas redes sociais municipais nun formato descargable para o coñecemento da cidadanía», avanzó.
También se crearán los Comandos xuvenís da igualdade, tras pedir la colaboración a entidades juveniles y centros de enseñanza para crear grupos de personas de entre 16 y 18 anos, que deseen formarse en una especie de escuela de participación de la igualdad, para capacitarlos para identificar actitudes y comportamientos de riesgo en violencias machistas, y poder actuar como mediadores en las zonas de ocio nocturno, con su correspondiente identificación, informando si fuese necesario a instancias superiores como servicios sociales comunitarios, CIM o fuerzas y cuerpos de seguridad sobre sus investigaciones.
La primera acción de la campaña puesta en marcha por el Concello se centrará, ya esta Semana Santa, en la prevención del consumo de alcohol y drogas, para lo que se llevarán actuaciones de carácter preventivo en el ocio nocturno.
Bajo el nombre #Aquexogas? Coñece as normas. Tí decides, la campaña propone intervenciones en el entorno del ocio nocturno con un punto de sensibilización con paneles informativos sobre las distintas drogas y sus efectos, a cargo de personal especializado. También contarán con paneles de códigos QR, para su escaneo y consulta de vídeos y links de interés que inviten a la reflexión sobre las razones que pueden motivar el consumo de sustancias adictivas. «Neste punto de sensibilización haberá espazo para a realidade virtual, con actividades como un circuíto con lentes simuladoras dos efectos perniciosos que teñen as drogas no corpo e na mente de quen as consume», avanzan desde el consistorio.También se contempla un punto itinerante, donde el personal pueda intelectual con los jóvenes. En ambos los casos utilizan folletos informativos y materiales preventivos como un rasca y gana sobre las consecuencias negativas del uso de sustancias.
También se programan acciones de carácter formativo, bajo la denominación Lecer nocturno responsable, enfocado al personal de los locales de hostelería. Además de ofrecer formación sobre cómo actuar frente al uso abusivo del alcohol y drogas, se proporcionará un marco de referencia para una mejor prevención y actuación en caso de posibles daños colaterales, como incidentes o peleas, en un curso de cuatro horas.
También se plantean conversaciones comunitarias, que serán charlas-coloquio con asociaciones, colectivos y agentes sociales sobre las sustancias adictivas y sus efectos.