Betanzos controlará con cámaras en doce puntos el aparcamiento y el acceso al casco histórico
Betanzos
El Concello licita por 126.851 euros la instalación y suministro del sistema de digitalización del aparcamiento
31 Aug 2024. Actualizado a las 00:08 h.
Betanzos licita, por 126.851 euros y un plazo de ejecución de tres meses, el proyecto de control de acceso, digitalización y control de ocupación y el aparcamiento del casco histórico mediante la instalación de 12 cámaras de lectura de matrículas en los accesos al casco histórico, así como la instalación de un software de control y gestión en la Comisaría de la Policía Local. En total se plantea colocar cámaras que irían en la Rúa Rollo, Rúa Ferradores, avenida de Linares Rivas, Cabildos, Ponte Vella (3), Ponte Nova, Rúa Ánxeles con Cañota (dos) y palco (dos). Algunas se colocarán en postes de alumbrado, otras instalando columnas nuevas y algunas en semáforos. Cada dispositivo permitirá, por una parte, el reconocimiento de las matrículas en los dos sentidos de la vía y, por otro, la grabación del entorno con finalidad de seguridad ciudadana y la confirmación de una posible incidencia. En el pliego de la licitación se establece que junto con la cámara instalarán un foco infrarrojo activo cuando las condiciones lumínicas no sean las adecuadas, que aportará suficiente iluminación en ambos sentidos de la vía para permitir la correcta captación de las imágenes.
Asimismo, se precisa que se colocará un sistema de detección de vehículos que controle los accesos a las zonas peatonales reguladas mediante autorización y que esté compuesto de los elementos necesarios para poder generar una prueba de sanción sobre aquellos vehículos infractores. Estará diseñado «para crear el menor impacto posible en las calles, evitando el uso de pilonas o elementos que impidan la libre circulación y reduciendo los costes tanto de instalación como de mantenimiento». «El sistema de control de accesos será un sistema flexible que pueda cumplir diferentes funciones de restricción y control según las necesidades y condiciones de la vía», recoge el documento. Ese sistema de cámaras estará integrado con la plataforma de gestión instalada en las dependencias de la Policía Local, de manera que se puedan identificar incumplimientos (tanto de acceso sin autorización como de superación de tiempos de estancia máxima) y, de forma automática, se procederá a registrar la correspondiente infracción y esta será enviada al centro de control en tiempo real, para ser validada y tramitada.
Entre las especificaciones que se pide a este instrumental está que la cámara deberá poder identificar por visión la marca, color clasificación del vehículo, sentido y carril en el que circula el vehículo, además de estimar su velocidad y detectar las matrículas entre 0 y 220 kilómetros por hora.
El software utilizado deberá permitir, entre otros servicios, la conexión a las bases de datos de la DGT y policía para realizar la consulta de datos para generar las alertas de vehículos robados, sin seguro obligatorio, que no hayan pasado la ITV, con multas pendientes, de interés policial o con orden de precinto.
Betanzos llevará a cabo esta iniciativa dentro de la ayuda a los mercados que le fue concedida, que supera los 1,4 millones de euros. El Concello busca revitalizar la parte histórica y una de las líneas pasa por diseñar y definir técnicamente elementos de control de la circulación de vehículos y su aparcamiento en este entorno, de manera que eso permita una organización y redistribución de los espacios. Lo que pretende es la conexión de los tres ejes comerciales existentes en el casco histórico de Betanzos, como son el Centro Comercial Abierto (calle Traviesa principalmente), el mercado de venta no sedentaria tradicional (plaza Galicia y calle del Castro) y el mercado municipal de la calle Pescadería).
También se establece la necesidad de controlar el flujo de tráfico rodado y su aparcamiento, tanto de vehículos comerciales como de residentes y autorizados, para conseguir la ordenación tanto del paso como del estacionamiento a lo largo de los ejes conformados por la plaza de Galicia, calle del Castro hasta plaza de la Constitución, y calle Traviesa hasta el mercado municipal en la calle Pescadería, de forma que permita también su control durante la celebración de mercados en la calle.
Esto se combinará con el control del acceso al casco histórico mediante la instalación de estas cámaras que consideran que redundará en la mejora de estos ejes comerciales.