El Rexurbe permitirá habilitar otras cinco viviendas para alquiler en Betanzos
Betanzos
La conselleira María Martínez entregó las llaves de dos casas restauradas en las que la Xunta invirtió medio millón de euros
09 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Ventanas que realmente son contras exteriores que permiten mantener la estética del entorno, con otras por dentro con laminado de abeto y estructura de metal, y sistema de aerotermia para regular el calor son algunas de las características de las viviendas entregadas este martes, en régimen de alquiler, a dos familias de Betanzos dentro del plan Rexurbe y que la Xunta adquirió y rehabilitó con una inversión de medio millón de euros. «Estoy muy contenta», explicaba Gracia Feliz, una mujer que residirá en uno de los inmuebles restaurados junto a dos de sus hijas. En su caso ya había estado inscrita como demandante en el 2011 y su solicitud del 2023 fue la que le abrió la posibilidad de un nuevo hogar a un precio asequible. Un total de 50 personas están inscritas en el municipio para optar a viviendas públicas.
La conselleira, María Martínez Allegue, visitó las casas, situadas en Cortaduría y Venela de Clérigos, y anunció que entre final de año y el primer trimestre del 2025 se entregarán otras cinco. Además, también apuntó que tienen otras dos ya adquiridas, pero que están pendientes de la licitación de las obras. Este plan autonómico de rehabilitación, puesto en marcha en el 2017, ha permitido ya la entrega de 13 viviendas en el casco histórico brigantino. La Xunta cuenta en el municipio con 17 inmuebles rehabilitados o en proceso de rehabilitar, lo que ha supuesto una inversión de más de 5,5 millones. Esto le permitirá acondicionar y sacar al mercado 22 viviendas y tres locales comerciales.
En el exterior de los inmuebles entregados, que son casas unifamiliares con varias plantas, una placa de la Xunta pone «construíndo fogar», pero Martínez Allegue dijo que más allá de la componente habitacional, el Rexurbe permite «revitalizar e revalorizar estes fermosos cascos históricos que temos en Galicia». Acompañada por el secretario general de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, así como por dos concejales del gobierno local, Diego Fernández y Andrés Teijo, explicó que Betanzos cuenta con más medidas para lograr poner en circulación más viviendas. Así, citó las subvenciones para los barrios, que permitirá «a rehabilitación de 40 novas vivendas», destacando que es un programa de colaboración entre Administraciones que se centra en la eficiencia energética. También hizo referencia al Área de Rehabilitación Integral para el conjunto histórico. «É clara a aposta que debemos realizar para dar cabida a esa demanda de acceso en renda e tamén en venda de vivenda accesible, non só mediante a rehabilitación senón coa construción de vivenda de protección pública», explicó la conselleira, aludiendo a las medidas anunciadas ayer por Alfonso Rueda.
Piden dinamizar la Oficina de Rehabilitación Municipal
El BNG de Betanzos pide un esfuerzo al gobierno local para dotar de medios y dinamizar la Oficina de Rehabilitación Municipal. «O Concello de Betanzos devolveu o ano pasado máis de 406.000 euros dos 436.000 que recibiu para axudas a rehabilitación. Mais do 93 %. Isto vense repetindo ano tras ano sen que se lle busque unha solución», explicó el concejal Salvador González, que destacó las necesidades de atención que tiene el casco histórico.