Betanzos debe pagar al Estado 2,5 millones en 5 años, con intereses, por el retraso en el pago a proveedores
Betanzos
La alcaldesa asegura que desconoce cómo se ejecutará, pero estima que se retraerá el 20 % de las transferencias mensuales del Estado
26 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El PSOE de Betanzos, en el gobierno, fue la única formación que respaldó, este jueves en pleno, la aprobación de un plan de ajuste pedido por el Ministerio de Hacienda, tras asumir el pago de 2,5 millones de euros de facturas a proveedores al incumplir el Concello el período medio para realizar estos pagos. Su minoría le impidió aprobar esa propuesta y la oposición del PP y los no adscritos, al igual que la abstención del BNG, abren un nuevo escenario que obligará al consistorio a devolver ese dinero en menos tiempo y con un mayor coste.
La alcaldesa, María Barral, indicó este viernes que si bien ella consideraba que ese plan de ajuste, que no fue voluntario, era «la mejor opción para el Ayuntamiento, ahora no hay marcha atrás». Frente a poder realizar una devolución del dinero en 15 años, el consistorio tendrá que afrontarla en solo cinco y con intereses. Barral reconoció que desconocen exactamente cómo se realizará esta operación, ni si se les dará la posibilidad de amortizar, pero estima que el ministerio optará por recuperar ese adelanto retrotrayendo alrededor de 20 % de la partida mensual que les ingresa de transferencias estatales, que cifró en 270.000 euros.
«Desde el gobierno municipal vamos a hacer muchos esfuerzos para que el ciudadano lo note lo menos posible», dijo. Asumió que habrá recortes, pero avanzó que no están dispuestos a «lastrar servicios municipales, los sociales no los vamos a tocar». También apuntó que intentarán conseguir más ingresos, incluso por vía impositiva, aunque con menos subidas de las propuestas en el plan de ajuste.
La regidora vinculó los retrasos en el pago a los proveedores a cuatro causas: el adelanto de dinero para las inversiones de los proyectos del IDAE para ahorro energético, que supuso el desembolso municipal de casi 2 millones; los proyectos de fondos europeos, mayoritariamente para el casco histórico y O Pasatempo, que «no podíamos dejar escapar», pero que supusieron inversión municipal; la inflación, que repercutió incrementando el coste de los servicios públicos; y el cierre drástico de la concesión de la piscina, que obligó al consistorio a hacer frente a 300.000 euros anuales.
«Quiero lanzar un mensaje de optimismo, la parte positiva es que todo lo del IDAE aflorará en el remanente del 2025; todo lo que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar de fondos europeos acaba en el 2024; la inflación no acaba, pero ha mejorado; y en el tema de la piscina, estamos a la espera del estudio para seguir por un camino o el otro [remunicipalizar o concesión]», apostilló durante una comparecencia en la que aseguró que con el plan propuesto por Hacienda tenían previsto afrontar la devolución de los 2,5 millones en este mandato.
Falta de transparencia
El BNG de Betanzos anunció que solicitará un informe a Intervención, en el pleno que se celebrará el martes, donde se concreten las consecuencias económicas de que no se aprobase el plan de ajustes. Asimismo, se mostró muy crítico con la «falta de información e transparencia do goberno en todo o que ten que ver coa situación económica que chegou onte mesmo a non retransmitir nin gravar o pleno municipal nin advertir antes de que non se ía retransmitir nin explicar os motivos». «Pedímoslle ao goberno local un exercicio de transparencia, xa que a veciñanza, que vai pagar as consecuencias da desastrosa xestión económica do PSOE, merece toda a información», indicó.