La Voz de Galicia

La Xunta carga contra el regidor de Cambre por la vía Ártabra

Cambre

Dolores Vázquez Cambre / la voz
Está sin ejecutar el paso por Cambre y la conexión con Lorbé.

Infraestruturas dice que la conexión con la AP-9 es prioritaria y que defenderá la petición de que se elimine el peaje

20 May 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Sorpresa e indignación causaron ayer, entre responsables autonómicos, las críticas lanzadas por el alcalde de Cambre, Óscar Patiño, el jueves, tras acusar a la Xunta de priorizar la conexión de la vía Ártabra con la AP-9, una vía sujeta a peaje, frente a la conexión con la autovía A-6, gratuita. Patiño había tildado el encuentro de pérdida de tiempo y comentó que su impresión era que «es cobarde no defender la liberación de los peajes por el interés general para beneficiar a los intereses de las empresas concesionarias del sector». Sin embargo, el director de Infraestruturas, Francisco Menéndez, puntualizó ayer que en la reunión se les intentó mandar tres mensajes principales, que resumió en que para la Xunta la conexión con la AP-9 es una prioridad y por eso se está redactando el proyecto constructivo, que se respalda la demanda de los alcaldes de liberar el peaje y se trasladará a Fomento, y que la discusión del entronque es una cuestión independiente, que entiende que hay que resolver técnicamente, porque el que propone Cambre es «inviable», indicó.

Menéndez cuestiona que se pueda plantear, tal como dejó entrever Patiño, que se pueda escoger entre conectar la vía Ártabra con la autovía o con la autopista, ya que para llegar a la A-6, explica, se debe pasar por la AP-9, una cuestión que respalda también el estudio de movilidad que ayer fue remitido a los regidores del área y que según la Xunta «acredita a necesidade de conectar a vía Ártabra coa AP-?9 para completar a súa funcionalidade». «É o que lle da accesibilidade a A Coruña e da sentido a propia vía Ártabra e non se discute cos concellos, senón que piden que se traslade a Fomento a súa demanda de que sexa libre de peaxe e a Xunta está de acordo», puntualizó el director xeral del Infraestruturas, que recordó que siempre se planteó estas dos conexiones en fases distintas.

Menéndez estimó que Patiño mezcla en sus críticas dos cuestiones distintas, el entronque de la A-6 con el planteado para la AP-9, que Cambre quiere en Cuatro Caminos, lugar que la Xunta ya ha descartado porque incumple la normativa. «Cambre estalle dando voltas a algo que non é viable», remarcó, al mismo tiempo que cuestionó que lo desconociera porque fue informado a los técnicos municipales. «Ou non se enteira ou minte», sentenció refiriéndose al alcalde y dijo que ese entronque ya incluía en el proyecto de trazado del 2007 y fue expuesto y aprobado.

También se mostró crítico el delegado provincial de la Xunta, Diego Calvo, con las declaraciones de Patiño, que vincula a una «cortina de humo» para seguir defendiendo un enlace irrealizable. Aseguró que la reunión fue cordial, con escasas participaciones, y que incluso García Seoane «dijo que ?o importante é que [a conexión] se faga canto antes?». Calvo remarcó que la Xunta peleará porque se libere el peaje y consideró que el regidor cambrés «no puede venir a armar follón donde no lo hay».


Comentar