La Voz de Galicia

Un año con el Galaicoi en sus cabezas

Cambre

T. Rivas A Coruña
Miembros de la Asociación Cultural Santa María de O Temple preparando los atuendos y diferetes elementos que lucirán en el Galaicoi

Los colectivos vecinales idean nuevos elementos para dar más realismo a la romería castrexo romana

13 Jul 2023. Actualizado a las 11:47 h.

Esta será su sexta edición, pero los miembros de la Asociación Cultural Santa María de O Temple viven el Galaicoi con la misma (o incluso un poco más) ilusión del primer día. Dos mujeres, Rosa García y Teresa Núñez, llevan las riendas de este colectivo vecinal que este fin de semana se transformará en un clan castrexo, los Avelaíñas, pero reconocen que sin el trabajo, el esfuerzo, y las ideas de Loli Vaamonde, no vivirían la romería con la misma intensidad y autenticidad. «Es la artífice de todo esto. Las manualidades se le dan muy bien y su cabeza no para de idear cosas en cada nueva edición. ¡Este año hasta menaje personalizado tenemos!», comenta con cierto humor Rosa, la presidenta de la asociación. 

Son un clan inconformista, de ahí que las cabezas de sus integrantes no paren de pensar, idear y argallar elementos con los que aportar valor y realismo a la romería castrexo romana. «Aprovechamos los trajes, pero también hacemos algunos nuevos o modificamos los antiguos para que cada año se vean diferentes. Los tambores están muy logrados y el estandarte de nuestro clan está preparado en piel. Hay que ser un virtuoso de las manos para lograr un buen resultado», explica la dirigente de la asociación, que anima a la gente a participar y a implicarse, si bien reconoce que «la falta de tiempo siempre es un problema». 

Este fin de semana se reunirán ya transformados en castrexos y disfrutarán de tres días en los que no faltarán las recreaciones, los espectáculos ni la verbena. «Es una cita ineludible. La tenemos marcada en el calendario. Los que no pueden ir por el motivo que sea, ¡no sabes cómo se lamentan! El trasfondo es muy interesante y además son unas jornadas para disfrutar con la gente y compartir momentos con otras asociaciones», concluye.


Comentar