La Voz de Galicia

Hartazgo en la comunidad escolar: «¡Coles de Cambre, limpos xa!»

Cambre

La Voz Cambre

Este martes se han manifestado ante la Casa do Concello exigiendo poner fin a los problemas de salubridad

02 May 2024. Actualizado a las 14:23 h.

Padres, madres, alumnos, profesores y directoras de los colegios de Cambre se han concentrado desde las nueve de la mañana ante la Casa do Concello hartos de los problemas de limpieza en los centros, a causa del bloqueo administrativo que sufre el Ayuntamiento desde hace meses. «Temos que baleirar as papeleiras nós mesmas, non hai xente suficiente para limpar un colexio de 360 alumnos, levan tres semanas sen limpar a zona exterior», indicó Laura Casal, directora del colegio Wenceslao Fernández Flórez. Este tipo de problemas se hace extensible a otros colegios del municipio. En el de O Graxal, Ruth muestra un vídeo tomado en una de las salas más grandes del centro, el aula de uso múltiples, con el zócalo y las esquinas llenas de polvo y suciedad, «e por aquí andan os nenos polo chan». «O colexio ten que estar mercando o papel hixiénico porque non hai», señala esta madre de dos niñas. «É un centro moi grande e non poden limpalo dúas persoas, moitos nenos esbirran polo po que hai acumulado», denuncia.

En el CEIP de Brexo-Lema sufren los mismos problemas de insalubridad. «Non hai un servizo de limpeza entre o comedor dos mañanceiros e o do mediodía, os baños tampouco se limpan durante a xornada, e xa non falemos das ventás ou o polvo acumulado na biblioteca», se queja María Fernández, portavoz de la AMPA de este centro. Precisamente ella y otros padres se reunieron con el Concello a mediados de febrero, cuando se les informó de que podrían conseguir un contrato de limpieza de urgencia. «Pero seguimos como estamos, parece que agora para ese contrato fai falla un informe de Educación», señala. 

A mayores, las asociaciones escolares piden que se abonen los convenios del curso pasado pendientes de liquidación, así como la elaboración de un nuevo convenio para este curso. Sin él, no pueden realizar buena parte de las actividades extraescolares. La concentración de este martes superó el centenar de personas. 

Durante la mañana, varios representantes de los colegios se reunieron con la concejala de Economía, María Pan Lesta, y la de Educación, Ana Rodríguez. Ambas informaron «de los pasos que el gobierno local está dando para solucionar los problemas derivados del bloqueo actual del Concello». Las concejalas explicaron que la intención es abonar las subvenciones pendientes con la liquidación del presupuesto del 2023, un trámite en el que se está trabajando desde el departamento de Intervención.

Las concejalas también confirmaron que se lleva meses trabajando para buscar una solución «provisional». Para minimizar las molestias, el gobierno local solicitó un reajuste de las horas de limpieza del personal de la empresa Jardincelas, priorizando la realización de estas tareas en los colegios y en el centro de salud de Cambre.


Comentar