La Voz de Galicia

El PP de Cambre denuncia una veintena de «contratos verbales» del Ayuntamiento

Cambre

La Voz cambre
La alcaldesa de Cambre, flanqueada por la secretaria y la interventora del Concello en el pleno de su investidura hace un mes.

Según los populares, estos acuerdos con las empresas de servicios «no cumplen la ley»

27 Apr 2024. Actualizado a las 14:23 h.

El grupo municipal del Partido Popular de Cambre quiere ofrecer su visión sobre «la situación real del Concello». A través de fragmentos del dictamen del Consello Consultivo sobre los contratos verbales y del informe de intervención del 2023, manifiestan su malestar por la gestión del ejecutivo local. Desde hace poco más de un mes dirigido María Pan Lesta, de Unión por Cambre, tras la dimisión de su compañero de Óscar García Patiño. El municipio coruñés acumula una deuda que ronda los cuatro millones de euros con las empresas que prestan diferentes servicios municipales. 

«Desde el Partido Popular estamos muy alarmados por la situación irregular en la que se encuentran casi todos los servicios básicos de Cambre, donde según el informe de control interno del año 2023 realizado por la intervención municipal, tenemos más de 20 empresas que son proveedoras de servicios y suministros al Ayuntamiento mediante contratos verbales, contratos que son nulos de pleno derecho y que no cumplen con la ley, tal como ha informado desde intervención y que ha confirmado el Consello Consultivo de Galicia en los primeros dictámenes sobre estas empresas que están empezando a llegar al Concello», exponen los populares. 

Estas empresas «sin contrato», argumentan desde el partido de la oposición, sumaron facturas en el 2023 fiscalizadas por intervención cuyo montante asciende a 1.800.529,77 euros. «Han estado prestando sus servicios sin contrato desde hace años como las ya examinadas por el Consello Consultivo. Esto afecta a casi todos los servicios», alertan. Desde el programa Mañanceiro de los colegios, el servicio de desratización, la luz, servicios culturales o deportivos, suministro de combustible, los servicios de limpieza o el teléfono.

«Estos servicios se han prestado el año pasado y siguen prestándose de manera ilegal, sin ningún tipo de procedimiento de contratación, esto impide a los técnicos municipales llevar un control y seguimiento adecuados que acredite la prestación del servicio, lo que dificulta la fiscalización por parte de Intervención de las facturas y termina en un bloqueo de los pagos a las empresas, arrastrando a Cambre y a sus vecinos a la situación actual», dicen desde el partido Popular. Unión por Cambre lleva al mando del consistorio desde hace nueve años. Desde hace un mes cuenta con el apoyo del Partido Socialista. 


Comentar