Repsol inaugura en Coirós la primera estación de servicio con combustible 100 % renovable en Galicia
Coirós
La compañía comenzará en un mes a recoger aceite usado en 100 gasolineras
14 Nov 2023. Actualizado a las 14:49 h.
Repsol inauguró este martes su primera estación de servicio con combustible renovable 100 % en Galicia e la estación de servicio que tiene en el municipio de Coirós en la A-6 dirección Madrid (kilómetro 558).
El nuevo producto, que impulsa dentro de la apuesta por la descarbonización de la compañía y por llegar a ser una compañía cero emisiones en el 205, se produce a partir de residuos agrícolas y forestales y aceite de cocina usado. Repsol quiere posicionar este nuevo combustible, que pueden utilizarse en vehículos actuales sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.
José Barreiro, director ejecutivo de Movilidad Iberia, precisó en un acto en el que participó la conselleira Ethel Vázquez, y el alcalde de Coirós, Francisco Quintela, «que la ventaja que tiene, a parte de fomentar la economía circular, es que es un producto cero emisiones netas de C02, que descarboniza desde ya con los vehículos actuales y no necesita estaciones de servicio o depósito distintos, y ayuda a descarbonizar sectores que tienen muy difícil otras alternativas de descarbonización, como puede ser el transporte pesado».
También avanzó que a partir del mes que viene en 100 estaciones de servicio de la comunidad comenzarán a recoger aceite usado para transformarlo en combustible 100 % renovable.
La compañía energética comenzó con la comercialización de este nuevo diésel hace meses y lleva ya vendidos casi 3 millones de litros a distintos clientes, que han evitado la emisión casi de 7.000 toneladas de CO2 en la atmósfera. En este sentido, precisaron que han logrado introducirlo en empresas de transportes de mercancías y pasajeros.
Barreiro dejó también clara la posición de la empresa contraria a que «descarbonización sea sinónimo de electrificación, de hecho creemos todo lo contrario, hay muchas soluciones y tecnologías que nos llevan al mismo objetivo y por eso pedimos a las autoridades, a las Administraciones, que haya neutralidad tecnológica, porque no tiene sentido descartar tecnologías que son parte de la solución y por un tema práctico y muy concreto que es que no vamos a ser capaces de conseguir el objetivo de cero emisiones netas en el 2050 como país si no ponemos a jugar todas las tecnologías». «Por eso en Repsol apostamos por la multienergía, demos distintas tecnologías para que cada ciudadano pueda hacer su propia transición energética», apuntó, señalando que por eso cuentan ya con más de 30 estaciones que suministran en España diésel renovable, que se ampliarán a 50 antes de final de año en la península, una de ellas en Vigo. En el caso gallego, remarcó que tienen un millón de clientes y 250 estaciones de servicio, 28 de ellas con gas natural, cuentan con 92 puntos de recarga eléctrica y tienen 13 comunidades solares.
El precio de este diésel 100 % renovable es superior al que se venía distribuyendo, así si la tarifa del convencional se situaba en 1,619 euros el litro, el renovable marcaba 1,969. «Va a estar más caro, cuánto ya veremos, se definirá en los próximos meses, pero hay que mirarlo todo, es un combustible que se puede pagar algo más, pero con el que no hay que cambiar tu vehículo, la propuesta que hacemos es descarbonicemos el combustible y mantengamos el vehículo», puntualizó También explicó que están comenzando a comercializar gasolina renovable, cuentan ya con tres estaciones en Madrid que la venden.
Por su parte, Tomás Malango, director de combustibles renovables y economía circular de Repsol, consideró la apuesta por e combustible 100 % renovable como un hito para el sector y remarcó como características principales «consigue descarbonizar desde hoy, descarbonizando una actividad que hasta ahora tenía solución compleja; también genera valor local, porque convertimos residuos del entorno en una fuente de energía, que genera empleo local y oferta oportunidades de negocio; y también contribuye desvincularnos de flujos de energía que se producen en otros países, y que lamentablemente en los últimos años hemos podido comprobar cómo la geopolítica de otros sitios nos acaba impactando». «Este servicio renovable 100 % permite a todos tomar una decisión de compra con un impacto en las emisiones», remarcó. Respecto a la producción, explicó que están poniendo en marcha una planta en Cartagena que va a producir 250.000 toneladas de combustible renovable diésel y tienen aprobada una segunda inversión en la refinería de Puertollano donde se van a producir otras 200.000. Repsol prevé tener en el 2025 una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegar a más de dos millones de toneladas en 2030, que espera que la posicione como empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa.
En su intervención, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta incidió en que ese objetivo común de la descarbonización de la movilidad que comparten Repsol y la Xunta ha llevado a la Administración autonómica a construir en los últimos años más de 250 kilómetros de sendas para peatones y ciclistas con una inversión de 50 millones de euros; o realizar una apuesta por el transporte público autonómico, como modo de transporte más sostenible, accesible y económico para los usuarios.
Al acto también asistieron representantes de empresas que ya utilizan este combustible. Es el caso de la compañía de transporte de mercancías Sesé, cuyo conductor Edgar García explicó que «comenzamos con el biodiésel hace 18 meses con dúotrailer y funciona correctamente, con el arranque en frío es más suave y repostar es menos sucio, porque el biodiésel es blanco y no tiene olor». «En el consumo y en el motor como trabaja son iguales», remarcó haciendo una comparativa con el convencional.
También participaron representantes de Arriva, que acudieron a Coirós con un bus que ya utiliza este combustible, y explicaron que están analizando lo acuerdos de compra para utilizarlo en su flota. «Estamos observando la capacidad de producción y la reducción del precio, pero es algo que tenemos en el horizonte como alternativa y para bajar las emisiones», explicó Carlos Varela, director de Arriva en Galicia.