La Voz de Galicia

Tercer vecino de Vigo detenido en A Coruña por estafas telemáticas

A Coruña ciudad

R. D. A Coruña / La Voz

La Guardia Civil encadena tres arrestos en tres días consecutivos por delitos cibernéticos a vecinos de Cambre, Culleredo y Arteixo

30 Oct 2023. Actualizado a las 09:56 h.

Por tercer día consecutivo, la Guardia Civil de A Coruña informa este lunes de la detención de un vecino de Vigo vinculado a estafas telemáticas.

La última actuación desarrollada por el Equipo Coruña de Asesoramiento, Prevención y Respuesta contra la Ciberdelincuencia se saldó con la detención de un varón a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Arteixo. El afectado comunicó a los agentes que, tras haber insertado varios anuncios para vender distintos artículos en un conocido portal de compra-venta entre particulares de internet, contactó con él una persona interesándose por uno de los productos. Una vez pactado el precio de venta, el supuesto comprador la remitió a un enlace de una supuesta empresa de transportes, que le garantizaría el envío del producto adquirido al presunto comprador y el cobro del importe al vendedor. Una vez que accedió al enlace, se abrió un formulario para rellenar en el que se le solicitaban diferentes datos, entre ellos los de su cuenta bancaria para realizar el pago del transporte y recibir el importe de la venta. Una vez cubrió la información requerida, la víctima sufrió una serie de transferencias no autorizadas en su cuenta bancaria.

La Guardia Civil investigó los hechos para confirmar lo ocurrido y dar con el autor o autores. Tras diferentes pesquisas, los componentes del Equipo Coruña lograron identificar al sospechoso,  un varón con domicilio en la ciudad de Vigo. Fue detenido como presunto autor de un delito de estafa y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.

No es el primer caso de estas características esclarecido por el instituto armado, ya que este domingo se comunicó la detención de otro hombre, también de Vigo, por un delito similar denunciado en la Guardia Civil de Culleredo, donde un vecino denunció que, tras haber contactado por redes sociales con una persona que la invitó a participar en una inversión en criptomonedas, destinó 750 euros al negocio. El supuesto inversor le llegó a decir que lo invertido estaba generando importantes beneficios, pero no recibió las ganancias ni tampoco, pese a reclamarla, la devolución del importe invertido, hasta el punto de que el estafador acabó cortando toda comunicación con él.

El día anterior, sábado, se conoció el primer caso, esta vez de estafa y falsedad documental, denuciado en las dependencias de la Guardia Civil de Cambre por un persona que se habían registrado varios cargos no autorizados en su cuenta bancaria por importe de 1.200 euros. Los agentes pudieron comprobar que el detenido, también de Vigo, había conseguido los datos de la tarjeta bancaria de la víctima, con los que abrió una cuenta con una identidad falsa en una plataforma intermediaria de pagos, a través de la cual abonó diferentes productos tecnológicos que había comprado online.    


Comentar