La Voz de Galicia

Ojo al aparcar en A Coruña: confusión y multas en las zonas de estacionamiento con líneas de dos colores

A Coruña ciudad

Ana González Ana González A Coruña / La Voz

Lugares en los que conviven la zona ORA y la línea amarilla

«En la calle Médico Rodríguez la policía sanciona a mucha gente», advierte el representante vecinal del Ensanche. Estas son las zonas de la ciudad en las que se da esta situación

28 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Desde que en A Coruña entró en vigor la primera ordenanza de regulación del aparcamiento (ORA) en la década de los noventa, los colores que marcan el límite de tiempo para estacionar en cada vía han ido aumentando. Si ya las líneas azules generaron alboroto en su momento, las verdes, naranjas y rojas pintadas progresivamente en los últimos años intensificaron el galimatías. Por si fuera poco aprenderse que hay un tono de residentes y otros tres que permiten aparcar una hora, dos o 20 minutos, existen lugares de la ciudad donde estos se fusionan con la línea amarilla, la que establece normalmente el prohibido aparcar.

Algunas de las calles pintadas con doble raya son las que bordean la plaza de Galicia, que lucen el amarillo y el verde a la vez por tratarse de un área compartida. De ese modo se indica que en la franja horaria que va de 7.30 a 16.00 horas de lunes a viernes solo pueden usar las plazas los vehículos autorizados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ya por la tarde, será el turno de los residentes (solo hasta las 20.00 horas, momento en que finaliza la obligación de pagar la ORA). Hay una señal que explica cuál es el horario en el que se reservan las plazas, aunque aquellos que no la lean pueden tener despistes. Desde el Ayuntamiento señalan que estos son «espacios compartidos» y el horario se indica en los paneles verticales.

Piden «más plazas»

Una de las situaciones más confusas de la ciudad ocurre en la calle Médico Rodríguez, donde unas plazas pintadas de azul en batería están rodeadas por una amarilla. Al borde de la acera, una señal avisa de que está prohibido aparcar de las 8.00 a las 10.00 horas, pues esa franja se reserva a la carga y descarga de un supermercado. El resto del día se abre a la categoría general de la ORA, la que permite estacionar un máximo de dos horas seguidas. «En Médico Rodríguez veo a la policía casi todas las mañanas y multan a mucha gente, porque genera dudas», asegura el presidente de la asociación de vecinos del Ensanche, Alfredo Camarero, que considera que «el problema no está en la variedad de colores, sino que lo que causa confusión es la señal que permite varios usos». Por ello, pide más aparcamiento y mayor «claridad» para que «una patrulla no pierda el tiempo en el mismo sitio todos los días».

Otros ejemplos están en el 121 de Juan Flórez, donde una de las plazas azules también tiene amarillo, y en Comandante Fontanes, ya que hay dos sitios reservados para el centro de salud de San José desde las 7.00 hasta las 22.00 horas. En la señal pone que el resto será «horario de la ORA», pero la zona azul solo funciona de 10.00 a 14.00 y de y de 16.00 a 20.00 por la semana y por la mañana los sábados, de modo que solo se puede usar los sábados.

Desde la asociación vecinal que abarca San Pablo, plaza de Pontevedra, San Andrés, paseo de los Puentes y Ciudad Jardín, su presidente, Fernando Rubín, cree que «hay un problema en la plaza de Lugo, porque una calle está de color rojo y a continuación de azul», y considera que la gente no se aclara.

 

La ORA regula 4.700 plazas, de las cuales 1.650 son para residentes

La ORA regula actualmente en la ciudad unas 4.700 plazas de aparcamiento, de las cuales 1.650 son para residentes, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Para pedir la tarjeta de estacionamiento en la zona verde, los usuarios deben acreditar que viven en la zona solicitada y hacer un pago de 18,65 euros al año. Solo hay que presentar la documentación en la sede de Setex. Aparte de estas últimas hay otras tres categorías. Los espacios de uso general son los azules, donde un usuario puede estar un máximo de dos horas, aunque muchos renuevan su párking pasado ese tiempo a través de la aplicación Easypark. La zona roja, implantada por el actual gobierno local en febrero del 2020, permite un máximo de una hora. El párking exprés, de color naranja, busca una mayor rotación, con un máximo de 20 minutos de permanencia.


Comentar