Culleredo activa la cesión de dos naves de la Cros para un centro de economía circular
Culleredo
Pretende llevar el asunto a pleno la próxima semana para que el proyecto pueda optar a más ayudas
08 Feb 2024. Actualizado a las 17:45 h.
El proyecto para volver a la vida los esqueletos de la Cros se reactiva. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, indicó a Voces de A Coruña, de Radio Voz, que este jueves reunió la junta de portavoces municipal para explicar al resto de los grupos la necesidad de llevar a pleno el próximo jueves la cesión de dos de las naves al Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim). «Creemos que va a ser uno de los mejores proyectos de España y de Europa para la renovación, economías alternativas, reciclaje e investigación», comentó.
Relató que la urgencia en la tramitación está justificada por que el Cetim pueda optar a ayudas de la Xunta y otras Administraciones, ya que «una de las exigencias es tener firmada con el Ayuntamiento de Culleredo la cesión de las estructuras y los terrenos de la Cros», precisó Rioboo. Una de las ayudas a las que quiere optar es la de Axencia Galega da Innovación, a través de la línea publicada en el DOG del 23 de enero.
El alcalde avanzó que la obra también supone para el Cetim asumir una nueva zona de aparcamiento, un auditorio diáfano de uso público en la última planta, un centro en el que se creará un vivero de empresas y un coworking, así como salas multiusos para los colectivos vecinales. «Creemos que es un proyecto que por fin va a terner salida, si se consigue esa financiación del Cetim con ayudas públicas, para poner en valor todo un entorno como es el de la ría de O Burgo. Esos 37 millones de euros invertidos por España van a ser complementados con algo relacionado con la biodiversidad, la ecología, el reciclaje, como es el mundo de la investigación de la economía circular», puntualizó Rioboo.
El Cetim pretende trasladarse desde sus actuales instalaciones en el parque empresarial de Alvedro a dos de las naves emblemáticas junto al paseo marítimo de O Burgo, que fueron descontaminadas por el Concello en el 2011, y utilizar también la parte posterior de la parcela. Ya había presentado su anteproyecto para levantar allí el centro de economía circular. Pretende volver a generar actividad en las dos estructuras más grandes de la antigua fábrica de fertilizantes. La de 12.466 metros cuadrados, que alberga el edificio más grande, es un bien de dominio público con destino de equipamiento escolar, y la pequeña, de 3.300 metros cuadrados, tiene uso comercial.
Toni Pons Samaranch, director general y fundador de Cetim, había indicado que su proyecto es contar con una edificación máxima de 8.000 metros cuadrados en donde se crearía un centro de I+D y un coworking sobre economía circular, además de contar con espacios para la sensibilización, formación y difusión. Había anunciado que el edificio se realizaría en distintas fases y estimó que el coste estaría entre los 7 y los 12,8 millones. La Diputación Provincial y el Concello ya habían comprometido fondos para este proyecto, que se pretendía iniciar este año.
El Cetim cuenta en estos momentos con 2.500 metros cuadrados en Alvedro, pero los 80 profesionales que trabajan allí necesitan más espacio, ya que además del centro tecnológico cuentan con varias zonas para proyectos piloto y nueve laboratorios. Ya avanzaron cómo quieren su nueva sede, en la que dijeron que se promoverá el uso de nuevos materiales de construcción y de madera, en su apuesta por que sea lo más verde y sostenible posible.
El Centro Tecnológico que se fundó hace 11 años y comenzó a operar en la UDC, pretende crear en la Cros un polo de economía circular, en un proyecto para la zona que se complementará con el complejo deportivo que prevé realizar el Concello en la nave de la Cros más próxima a la avenida Juan Carlos I.