Treinta familias durmieron fuera de sus pisos por el incendio en un garaje de O Burgo, Culleredo
Culleredo
Los vecinos intentan recuperar la normalidad tras el incendio de un garaje en O Burgo
Uno de los portales continúa sin suministro de agua, lo que complica que los vecinos regresen a sus domicilios
07 May 2024. Actualizado a las 14:31 h.
Unas 30 familias del edificio afectado el lunes en la rúa Anxo Senra por los daños colaterales de un incendio de dos coches en el garaje no pudieron dormir en sus casas. El inmueble, conformado por dos portales, estuvo ocupado al 50 %. En el número 5, tras un intenso trabajo de empresas de servicios, lograron restaurar el agua y la luz, pero los daños en las bajantes del número 6, así como la imposibilidad de utilizar sus ascensores, empujó a la mayoría de los residentes a buscar alternativas.
Una de las afectadas que volvió este martes a su casa explicaba que, tras hablar con el seguro, se había alojado en el hotel Crunia, en Fonteculler, donde se creó casi una comunidad de vecinos paralela. «Fómonos porque non temos luz e o meu marido non pode quedar a escuras», comentaba e indicó que también suponía un problema, en un inmueble con 12 plantas, que los ascensores queden inutilizados porque llegan hasta la segunda planta del párking y había agua. Como alternativa utilizaban uno del número 5 y pasaban a su inmueble por la zona de conexión. Precisó que lo que ya desapareció de las viviendas fue el olor a humo.
María del Carmen Costa, también residente en el número 6, optó por marchar a Burela, donde tiene otra vivienda. Vive con su madre, con problemas de movilidad y que se puso muy nerviosa cuando los bomberos llamaron el lunes a la puerta para alertarla del incendio. «Foron superamables, ao igual que a Policía Local», reconocía. Comentaba esto mientras numerosos vecinos entraban en ambos portales cargando bidones de agua para intentar sobrellevar la situación.
A media mañana personal de Emergencias de Culleredo entró en la segunda planta del garaje para mediciones de la atmósfera y tras comprobar que no había peligro, los propietarios comenzaron a sacar sus coches. El olor a quemado seguía siendo muy fuerte, pero poco a poco se fueron acercando a retirarlos.
En el momento del incendio en la primera planta del párking había 18 vehículos, incluidos los dos que quedaron afectados por el fuego y un tercero al que se le dañó un retrovisor. El lunes mismo permitieron retirar los primeros de esa planta e instalarlos, de manera provisional, en una plazoleta anexa al Centro Ocupacional Municipal A Escada. La segunda planta, donde había 17 vehículos y dos motos, resultó menos afectada.
Según una vecina, el turismo donde se originó el fuego, un Opel, era de combustión y quedó en el medio del pasillo, como si el propietario estuviera aparcando cuando comenzó a arder. Desde el suceso el mayor trabajo, de información a los vecinos ha corrido a cargo del administrador del inmueble, José Manuel Mosquera, que destacó que se iba intentar restablecer los servicios lo antes posible.
Mientras los vecinos intentan recuperar la normalidad, la Policía Judicial continúa trabajando para esclarecer las causas del suceso.