Culleredo retomará en enero el plan de economía circular para la Cros
Culleredo
El Concello aspira a una línea de financiación de la Xunta para este proyecto diseñado por el Cetim para relanzar a las empresas del sector. La oposición municipal lo tumbó en febrero
19 Dec 2024. Actualizado a las 17:39 h.
El gobierno local de Culleredo vuelve a la carga con su proyecto para la Cros, con la creación de un Centro Tecnológico de Excelencia para la Competitividad en Economía Circular que desarrollaría la Fundación Cetim, con sede en el polígono de Alvedro. Este año los partidos de la oposición municipal negaron la mayoría para que este plan se llevara a cabo en el icónico edificio de Culleredo. ¿Por qué volver a intentarlo? ¿Qué puede motivar un cambio en unas nuevas votaciones? «El gobierno local ha sido conocedor de que se abrirá otra oportunidad en el 2025 con una nueva línea de financiación de la Axencia Galega de Innovación», señalan fuentes municipales.
El alcalde, José Ramón Rioboo, junto con el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), impulsará una ronda de reuniones desde enero con las Administraciones públicas y con la comunidad científica para presentar el proyecto y recabar un consenso «ante una propuesta de calado para Culleredo y para Galicia». Así, se mantendrán contactos con la Xunta, con la Diputación de A Coruña y el Estado, que ya en su día respaldaron la idea, así como con las Universidades y entidades del sector de la innovación e investigación.
Tras esos contactos, la previsión del equipo de gobierno es elevar de nuevo la propuesta al pleno de la corporación, órgano que debe apoyar el proyecto. «Ahí se verá la altura de miras» de los grupos de la oposición para apoyar al Concello en una ocasión única para dar una nueva vida a la Cros y generar empleo o volver a impedirla», indican desde el Ayuntamiento de Culleredo.
La oposición tumbó el proyecto
A mediados de febrero de este año, los partidos de la oposición tumbaron el proyecto. El PP expuso entonces que disponía de criterios jurídicos diferentes a los informes técnicos municipales sobre el cambio de uso de las parcelas. Por su parte, Alternativa dos Veciños votó en contra alegando que si Culleredo contase con un plan general ya no sería necesario efectuar cambios de uso de parcelas. Y el BNG se opuso a conceder la Cros «a unha fundación privada xa que Culleredo tería ínfimas compensacións».
Rioboo subraya que en el 2025 se presenta una «oportunidad de oro» para obtener financiación que permita sacar adelante un plan real para la Cros y liderar un sector clave como el de la investigación.
La propuesta consiste en crear un Centro Tecnológico de Excelencia para la Competitividad en Economía Circular. El proyecto supondría 200 puestos de trabajo en investigación y desarrollo, promoviendo la innovación en el ámbito de la economía circular a través de tres áreas de conocimiento: materiales avanzados, ecobiotecnologías e industria digital. Contaría además con un espacio coworking y emprendimiento, cuya financiación ya había incluido en parte la Diputación de A Coruña en sus presupuestos.
Una vez rehabilitadas las naves, una parte de las instalaciones se pondría a disposición del Concello y de los vecinos para realizar actividades socioculturales. Tendría un auditorio y salas polivalentes para talleres de formación, uso de asociaciones... Y el exterior dispondrá de aparcamiento de uso público y 12.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Para el alcalde de Culleredo será «imperdonable» dejar pasar el desarrollo económico que supondría el centro de investigación en este punto emblemático de Culleredo. «El Cetim es puntero en economía circular e investigación y apostar por las naves de la Cros es apostar por la transformación que tuvimos en la sociedad de industrias contaminantes en otras que promueven la disminución de la huella de carbono», señala Rioboo.
El Cetim mostró públicamente su voluntad de quedarse en Culleredo «para seguir impulsando la economía circular en nuestra región, posicionando a Galicia y a España a la vanguardia europea e internacional en sostenibilidad, la colaboración público-privada y la I+D+i, contribuyendo al crecimiento económico de Culleredo y convirtiéndolo en un polo de economía circular de atracción de talento de alta cualificación».