Culleredo invertirá cerca de 600.000 euros en el entorno de la iglesia de O Burgo
Culleredo
La actuación se ejecutará en parte de la avenida de A Coruña, entre el puente de la ría y el del ferrocarril
24 Dec 2024. Actualizado a las 04:14 h.
El Concello de Culleredo afronta una nueva acción en su plan de regeneración urbana de los centros de cada parroquia. En este caso, la actuación se desarrollará en la avenida de A Coruña de O Burgo, en uno de los tramos más concurridos: entre el puente sobre la ría y el de la vía del ferrocarril. La inversión alcanzará los 575.925,77 euros. El Concello publicará la licitación «de forma inminente».
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, apunta que «la intervención será integral para realzar un conjunto patrimonial histórico referente» a la vez que «se incrementará la seguridad vial». «Seguimos con nuestros proyectos de humanización en zonas de alta densidad de población», añadió.
La pavimentación en las nuevas aceras será de piedra, acorde con el valor histórico de elementos como la propia iglesia de Santiago de O Burgo, el cruceiro y el puente romano. Se ampliarán las aceras en varios puntos para garantizar la accesibilidad de los peatones.
En cuanto al mobiliario urbano, el Concello de Culleredo anuncia la instalación de nuevos elementos como papeleras o aparcabicicletas, y está previsto que se cambie la marquesina de la parada del autobús. También se incrementarán las plantaciones existentes en este tramo. Así, parte de la mediana será arbolada del mismo modo que el Concello ha realizado en Fonteculler o A Corveira.
La mejora de la seguridad vial se logrará, asimismo, con la elevación del paso de peatones del paseo marítimo, uno de los más utilizados del municipio, donde se dará continuidad al carril bici. Tanto este como el resto de pasos dispondrá de refuerzo lumínico con tecnología led.
También se aprovecharán estas obras para mejorar servicios municipales como la red de recogida de aguas pluviales, el abastecimiento o el riego. Y la iluminación pública será nueva, tanto los báculos como las luminarias, que serán led, lo que supondrá un importante ahorro en la factura municipal.
La obra se culminará con la renovación del firme de la carretera así como con la señalización vertical y horizontal. El tramo será zona 30.
La intervención abarcará también las intersecciones con la avenida de Juan Carlos I y con la calle Mosteiro de Carracedo, así como el pequeño tramo de la calle Pablo Picasso.