Solo dos confirmados en Oleiros
Oleiros
22 Feb 2015. Actualizado a las 05:00 h.
El municipio de Oleiros afronta las comicios del mes de mayo en un escenario en el que se prevén pocas sorpresas, después de casi treinta años de gobierno de Alternativa dos Veciños, los cuatro últimos con mayoría absoluta. La formación independiente que encabeza Ángel García Seoane celebró este mes sus primarias, en las que el alcalde revalidó su liderazgo con el 80 % del apoyo de los vecinos que acudieron a votar en asamblea, diez puntos menos que cuatro años antes, pero con un respaldo igualmente incontestable.
El Partido Popular, que tiene en la actualidad siete concejales, tiene claro desde hace más de cinco meses quién será su cabeza de cartel en las municipales. La diputada en el Congreso Tristana Moraleja toma el relevo de Andrés Delgado, quien ejerció de portavoz del grupo tras la dimisión en el 2011 de Pablo Cobián. Aunque la ventaja de García Seoane se intuye clara, la presencia de Moraleja en fiestas populares y actos públicos e institucionales parece irritar al alcalde, quien la ha atacado con dureza en las últimas semanas. Este mismo lunes García Seoane reprochó a la candidata popular su presencia en un acto en el municipio mientras anunciaba que recurriría un nuevo reparto de fondos de la Diputación, gobernada también por el Partido Popular. «¿Con que cara vai esa candidata por aí adiante cando nos están usurpando os fondos municipais?», dijo en una emisora de radio.
Si el cara a cara entre los partidos con más presencia en la corporación ya tiene entre quien librarse, donde todavía existen muchas dudas es en los otros dos partidos con miembros en la corporación local. El PSdeG, que obtuvo en los últimos comicios dos representantes, lleva semanas en busca de candidato y ni siquiera el actual portavoz municipal, Luis Vázquez, ha confirmado si descarta o no repetir como cabeza de cartel. Los contactos con la ejecutiva provincial se han intensificado en esta última etapa y está previsto que la próxima semana la agrupación local se reúna con el secretario provincial, Julio Sacristán, para encauzar el proceso de elección de candidato.
Los nacionalistas, por su parte, aseguran que en este período preelectoral han primado la elaboración del programa sobre la elección de candidato. Tras varias asambleas ciudadanas en las que han tratado de ir definiendo su programa para Oleiros, el BNG tiene previsto celebrar el viernes una nueva reunión en la que se presentarán candidaturas y se tratarán de definir los nombres de quienes integrarán la lista, que en el 2011 encabezó Manuel Sarmiento, que no repetirá.