El TSXG pone la puntilla al desarrollo de A Ferrala en Oleiros
Oleiros
Obliga al Concello a renunciar al plan de 27 viviendas en Liáns
14 Jul 2021. Actualizado a las 05:00 h.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) dejó ayer por escrito el punto y final al desarrollo urbanístico planeado por el Ayuntamiento de Oleiros para la zona de A Ferrala, en la parroquia de Liáns, y preparada como Plan parcial del sector SUND-30, de 20.000 metros cuadrados, a dos kilómetros del núcleo de Santa Cruz. Dicho proyecto preveía la construcción de 27 viviendas, de las que 17 serían casas aisladas, más seis pareados y cuatro pisos de protección oficial. También recogía 2.000 metros de espacios verdes y dotaciones públicas. Pero la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda requirió hace dos años al Concello de Oleiros que anulara el acuerdo plenario de noviembre del 2018 en el que se daba luz verde al plan parcial.
Esgrimió entonces la falta de informes requeridos por la Ordenación do Territorio, la escasez de superficie para las zonas de equipamiento, y que la carretera prevista junto a la vía de A Ferrala incumplía la Lei do Solo por no alcanzar la anchura mínima exigida.
Por decreto de alcaldía
Ante la negativa del Concello de dar marcha atrás a este plan parcial, la Consellería elevó el sector SUND-30 a los tribunales, que le dieron la razón y anota las costas en el debe del Ayuntamiento de Oleiros, que había iniciado el plan de A Ferrala con un decreto de alcaldía en diciembre del 2017. Después de ser recurrida la orden autonómica, este año la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) respaldó la resolución de la Xunta «por considerarse contrario ao ordenamento xurídico».
La decisión judicial supone un pequeño revés en el plan urbanístico previsto por el Concello de Oleiros que, recientemente, ha desarrollado varios planes mucho más amplios y ambiciosos, y que rondan el millar de viviendas entre las zonas de Coruxo (SUD-4), Lamastelle y las proximidades de O Carballo (SUD-6) para los próximos decenios.