Las cooperativas de viviendas conquistan el área de A Coruña
Oleiros
Iniciativas privadas y públicas se expanden por Oleiros y Culleredo
10 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El mundo de la cooperativa de viviendas, un modelo que ya está consolidado en A Coruña, se expande ahora con fuerza por el área metropolitana tanto en propuestas públicas como privadas. Quien más publicita esta fórmula en los últimos tiempos es el Concello de Oleiros, que destina tres parcelas en Xaz, Mera y Perillo para construir 54 viviendas de precio tasado, por las que se han interesado unas 1.900 personas. Desde el consistorio avanzan que tendrá preferencia los vecinos del municipio, pero eso no ha hecho desistir a residentes de otros concellos. Además, el gobierno local también anunció que destinará a este mismo fin otro solar en la capital municipal.
Con anterioridad, Oleiros ya había adjudicado parcelas municipales para que vecinos optaran por la autoconstrucción de inmuebles de pisos protegidos.
Recelos
En el mercado privado también hay espacio para este tipo de propuestas, aunque Ramón Rábade, director de Coldwell Banker Smart Real Estate, reconoce que todavía es un modelo muy desconocido por la sociedad. «Hay miedo y desconocimiento entre la clientela porque en algunos casos se identifica con vivienda barata, promovida por gremios o piensan que solo es pública», comenta. Sin embargo, asegura que en ciudades como Madrid o Santiago las cooperativas se están imponiendo. Unas de las principales ventajas es el precio y cifra el ahorro que logra el propietario entre «un 20 y un 30 %».
Esta inmobiliaria impulsa ahora la construcción de dos inmuebles, uno en Oleiros y otro en Culleredo, bajo este sistema. En el caso de Oleiros se levantará un edificio de bajo y dos alturas con nueve viviendas en la rúa Golpa, junto al mercado municipal de Perillo, de las que ya hay vendidas tres. Los pisos, de dos y tres dormitorios, van desde los 67 a los 85 metros cuadrados útiles y llevan aparejado un terreno que va desde los 20 a los 109 metros cuadrados. Los precios de los que todavía están sin adquirir se sitúan entre los 290.000 y los 331.000 euros e incluyen dos plazas de garaje.
En el caso de O Burgo, el proyecto de cooperativa, que se ha ampliado con la adquisición de una parcela contigua, es en la calle Ramón Cabanillas 15. Allí se levantará un edificio de bajo y cinco plantas, con 16 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, de las que cuatro ya han sido reservadas. Rábade precisa que al lograr la parcela de la esquina les permitió, además de ampliar el proyecto en cuatro viviendas, aumentar los metros de las terrazas. Comercializan pisos que van desde los 42 a los 81 metros útiles, con terrazas de entre 78 y 190. En cuanto al precio, con una plaza de aparcamiento, se venden desde 220.000 a los 320.000 euros. Coldwell Banker Smart Real Estate destaca que estas cooperativas, para las que necesitan 6 y 9 reservas para poder iniciar el proyecto, respectivamente, es un modelo que está garantizado.
«El suelo está comprado y supone una garantía», precisa Rábade, que indica que los propietarios deben realizar una reserva mínima de 3.000 euros, abonar entre el 20 o el 30 % del precio cuando se convierten en cooperativistas y el resto al final de obra.