La Voz de Galicia

El Divino: donde el cliente elige el chuletón que se va a comer

Para Comer

A. Andrade A Coruña
Restaurante-vinoteca El Divino, en la estación de O Burgo

Este local de O Burgo sirve únicamente producto autóctono: rubia, frisona y cachena

08 Nov 2019. Actualizado a las 08:04 h.

«No somos una parrillada, somos un restaurante de chuletones en el que prima la calidad». Con esta declaración de intenciones explica Leo Cao Mena qué es exactamente el restaurante-vinoteca El Divino, que regenta en la estación de O Burgo junto a su hermano José Luis.

El Divino es un templo del chuletón (y otras carnes), pero no de cualquier chuletón: «solo raza gallega; rubia, frisona y cachena de Ourense -sentencia Leo-, porque hace tiempo ya que dejamos atrás la moda de las carnes exóticas».

Quizá por eso Mikel Zeberio, fundador del Basque Culinary Center, situó este local como «uno de los veinte mejores con producto autóctono gallego».

La experiencia del cliente con la calidad empieza antes de la cocina. El chuletón en El Divino no va directo al fuego, da un rodeo para llegar antes a la sala. «Al cliente le sacamos una bandeja con varios chuletones -detalla Cao- para que elija el que más le gusta, porque tiene derecho a saber en qué se gasta el dinero. Hablamos de piezas de más de un kilo». Después se le cocina a su gusto.

Las técnicas son «el secreto mejor guardado». Sobre todo, porque no hay una sola. La parrilla se reserva para las carnes grasas, como el churrasco, pero se emplean también la sartén, la plancha..., lo que convenga a cada pieza. Sus únicos proveedores son Betanzos Carne y Frigoríficos Bandeira (Arzak y otros chefs ilustres se surten en este último).

Que nadie se engañe. El Divino es un paraíso de la carne. Para los que buscan otras experiencias se reserva un único plato de pescado cada día: bacalao o lubina. 

MENÚ RECOMENDADO

Cecina de buey.

Chuletón de vaca rubia gallega.

Sorbete de limón.

45 euros por persona, precio aproximado. Bodega aparte.

 Abierto de 12.00 a 17.30 y de 20.00 a 24.00 horas • Cierra lunes por la noche y domingo • Estación de O Burgo, calle Ramón Cabanillas, s/n (Culleredo) • 881 91 44 12 •


Comentar