Sada se cita, un año más, con la sardina
Sada
El Concello convierte el San Xoán en una exaltación de su producto con más tirón
13 Jun 2023. Actualizado a las 09:14 h.
La sardina volverá a ser la protagonista del San Xoán sadense. El próximo año se cumplirán 70 años de la que se reivindica como una de las celebraciones gastronómicas más antiguas de la comunidad, la sardiñada de las fiestas patronales, pero la primera cita con este producto que Sada lo reivindica el día que se celebra popularmente el solsticio de verano.
La tarde del viernes 23, a partir de las 19.00 horas, estarán las sardinas en su punto para mojar la brona con la que se servirán. El Concello mantiene O Curruncho como el epicentro de una de las fiestas con más tirón del municipio. En los últimos años sí se cobran las raciones y allí se repartirán las de este año a 5 euros, que llevarán seis sardinas, pan de brona y vino o agua para acompañar.
Las parrillas para asarlas se instalarán ese mismo día y las brasas volverán a coger el punto al pescado más festeiro, que se entierra en el entroido y vuelve a revivir en San Xoán.
En Sada las sardiñadas tienen carácter histórico. La primera reseña de una en el municipio se publicó en La Voz de Galicia en el año 1954. En ella se indicaba que el 18 de agosto se celebrará «una merendiña en el puerto, desde donde se presenciarán las famosas y tradicionales regatas de bucetas». Se cree que esas merendiñas dieron paso solo cinco años más tarde a la celebración actual, en la playa de As Delicias, inicialmente dentro de las celebraciones del Día del Pescador y posteriormente dentro del programa de las fiestas de agosto. Fue tal su popularidad que desde mediados de los sesenta fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico y en 1998 se declaró Festa de Interese Turístico de Galicia.
Sin embargo, ahora la primera que toca es la que estará acompañada de las lumeiradas en los arenales y fincas. La noche de San Xoán está previsto que decenas de hogueras iluminen la noche sadense y que las sardinas de O Curruncho sirvan de aperitivo para comenzar la fiesta.