Sada activa el plan de riesgo de inundaciones en la zona de As Brañas
Sada
Instaló bombas tras la alerta por intensas lluvias durante la jornada de este viernes
01 Mar 2024. Actualizado a las 14:17 h.
Sada decidió el jueves activar un plan especial de prevención de inundaciones ante el aviso de intensas lluvias para la jornada de este viernes. Como ya se hizo el pasado diciembre, el Servizo de Emerxencia Municipal instaló bombas en la zona de As Brañas, un operativo incluido dentro del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de posible inundación. Para ello se prohibió el aparcamiento en las calles Cambre y Culleredo. La calle Abegondo, otra de las que se ha registrado inundaciones en el pasado, ya es peatonal.
Instalaron tres bombas de achique, con capacidad para evacuar 320 metros cúbicos a la hora cada una, en las calles Cambre, Culleredo y Abegondo, que impulsarán el agua al tanque antitormentas. También estará activa por si fuese necesario otra bomba en la calle Venezuela, con una capacidad achique de 600 metros cúbicos por hora.
El área de riesgo potencial de inundación de Sada tiene una longitud de 600 metros y coincide con el tramo final de los ríos Maior (403 metros) y Fontoira (211 metros), dentro del núcleo urbano. Esa fue la zona que en el 2016 registró una gran inundación, provocando el desalojo de viviendas y cuantiosos daños materiales.
El alcalde, Benito Portela, durante una reciente visita del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, a la zona, solicitó implicación gubernamental para llevar a cabo mejoras estructurales que reduzcan el riesgo de inundación. Lo que se pretende es aumentar la capacidad hidráulica del río y recuperar las condiciones ambientales de los lechos .