Sada reclama que se recuperen las líneas de bus de Veigue y Carnoedo
Sada
Cuestionan que los hayan dejado con una única conexión directa
04 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Concello de Sada reclama a la Xunta la recuperación de las líneas de autobús a su paso por Veigue y Carnoedo tal y como funcionaban antes de los cambios ejecutados el 22 de junio. El gobierno local indica que «as modificacións realizadas polo Goberno galego non serviron para mellorar o transporte público que conecta o noso concello coa Coruña a través do norte de Oleiros; ó contrario, supuxeron unha mingua na calidade do servizo, tal e como nos están a manifestar os propios usuarios».
Aseguran que a pesar de las promesas de mejora, la realidad es que Sada perdió conexiones directas con A Coruña. «Logo das modificacións, o noso municipio tan só conta cunha liña directa que circule por Carnoedo e Veigue en dirección á cidade, a B12. Esta liña unicamente ten saída ás 6.30 da mañá dende Sada (ás 7.30 horas dende A Coruña), polo que non é complicado asumir que cunha sola frecuencia a esa hora os usuarios beneficiarios da mesma son máis ben poucos», indican.
Por otra parte, puntualizan que los vecinos de Sada, especialmente los de Veigue y Carnoedo, no solo pierden conexiones directas con A Coruña, sino que ahora se ven obligados a hacer transbordo para llegar a la ciudad o a Oleiros. Los usuarios de Sada tienen que coger la línea D10, cuya última parada está situada en Lorbé, para subir allí a la D9 y continuar su recorrido, misma situación acontece para volver al centro de Sada, explican. «Este obrigado transbordo está a supoñer serios problemas debido ó incumprimento sistemático, segundo denuncian os propios usuarios, dos tempos de espera entre que chega unha liña e marcha a outra», precisan.
Por su parte, la Asociación de Vecinos de la Calle de la Obra explica que ha recibido quejas de varios usuarios de las líneas de autobús de la zona norte de Sada. «Son vecinos y vecinas, socios de otras asociaciones de Sada como Armental de Carnoedo, que participan en varias actividades de la Asociación de Vecinos de la Obra y que nos trasladan sus quejas por el actual caos que están padeciendo en materia de transporte público», explican y aseguran que las quejas se deben a la nula presencia de autobuses nocturnos, el incumplimiento de horarios, el mal funcionamiento de la aplicación móvil de la empresa concesionaria (ALSA), y la eliminación de las líneas B12, 13, 14 y 15».
Desde esta asociación vecinal reclaman públicamente la restitución inmediata de las líneas de autobús que ya existían, y aconsejan que en el caso de una futura reestructuración del servicio se cuente con la participación de la ciudadanía sadense organizada en sus respectivas asociaciones vecinales.
Para la Asociación de Vecinos de la Calle de la Obra, «los responsables directos del actual caos en materia de transporte público son la Xunta y la empresa concesionaria ALSA, los cuales, no han sabido organizar, prevenir, ni siquiera informar a los usuarios, además de no contar con ellos a la hora de hacer una reestructuración digna del más clásico despotismo ilustrado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo».
«Sada, con un tráfico rodado a punto de colapsar en época estival, no se puede permitir tener a toda la vecindad de la zona corte del municipio sin transporte público. Además, como ciudad de más de 17.000 habitantes que quintuplica este número en verano, precisa mejoras urgentes en cuanto al transporte público como líneas directas a Coruña, servicio de bus nocturno, y dar servicio a la parroquia de Mosteirón», estiman.