La Voz de Galicia

Vecinos de Sada recogen casi un millar de firmas para reclamar que repongan las líneas de bus suprimidas

Sada

Un grupo de afectadas con las firmas recogidas y que entregaron en el consistorio de Sada

«Non pedimos máis que o que tiñamos, pedimos que non se nos quite un servizo que xa existía», reclaman

06 Jul 2024. Actualizado a las 12:19 h.

Afectados por los cambios en las líneas de bus de Sada, que conectan con A Coruña y Oleiros, han presentado un total de 950 firmas en el registro de Sada, de la Xunta y en las oficinas de Alsa para mostrar su desacuerdo con las modificaciones realizadas a finales de junio. Aseguran sentirse hartos de lo que tildan de «mentiras» de la empresa de transportes ALSA y de la Xunta, por los cambios de horarios sin la debida y correcta información a la ciudadanía así como la eliminación de las líneas B12,B13,B14 y B15 que además conectan con el vecino Concello de Oleiros.

Aseguran que los cambios no fueron debidamente comunicados a los ciudadanos. «Na páxina web da compañía apareceron o mesmo día do cambio nas paradas aínda aparecen os horarios antigos e mesmo en atención telefónica non saben ben o que respostar», indican y puntualizan que incluso el cambio realizado el 1 de julio tampoco se comunicó, lo que «xerou moita confusión e malestar».

Puntualizan que  al eliminar las líneas de Alsa que conectaban Sada por A Coruña pasando por la costa «desaparece un servizo público de transporte que levaba funcionando décadas, primeiro coa compañía Eliseo Pita e agora con Alsa, e que prestaba un servizo imprescindible para centos de habitantes de esta amplia zona, que abrangue os concellos de Sada e Oleiros».

Cuestionan que ahora se les proponga un transbordo, a través de un bus lanzadera, que «supón unha gran incomodidade para todos os usuarios e un gran impedimento para as persoas con mobilidade reducida».

«Esta perda de liñas axuda a que se colapsen os autobuses en horas punta», apuntan y dicen que se están produciendo aglomeraciones, «con autobuses ás veces pequenos ». Aseguran que en verano su uso es mayor y «en moitas ocasións os autobuses deixan a coller xente xa desde a estación da Coruña. En conclusión semella unha improvisación vergoñenta para un servizo público do século XXI que pretende ser eficaz, seguro, cómodo e inclusivo».

«Non pedimos máis que o que tiñamos, pedimos que non se nos quite un servizo que xa existía e que aínda non alcanzamos a saber a razón da súa eliminación», exponen.

En el Concello de Sada fueron recibidos por el alcalde, Benito Portela, al que le trasladarón sus reivindicaciones y explican que en las oficinas de la empresa ALSA, un empleado les cuñó la entrega de las firmas.

Estos afectados hacen un llamamiento a las personas que aún no hayan firmado, que por favor lo hagan en los locales que están colaborando en Sada y Lorbe, porque seguirán presentando y registrando cada una de ellas.

«Rogamos la gestión y la colaboración de los Concellos de Sada y Oleiros, para que nos apoyen en esta causa y exigimos a la Xunta, que nos repongan las líneas, sus respectivos reajustes y que éstos no sean de menos, si no por el contrario de más frecuencias», apuntan.

Desde la Xunta se remiten a lo comunicado ya y vinculan los cambios una reestructuración «coa que incrementou a oferta de servizos de autobús na conexión coa Coruña das localidades de Dexo e Lorbé, atendendo así unha solicitude do Concello de Oleiros». Además, indican que se reforzaron los enlaces de primera hora.

 

 


Comentar