La Voz de Galicia

Giuseppe Santamaria, experto en vermú: «Es una bebida ideal para acompañar un pulpo á feira o el lacón con grelos»

Vivir A Coruña

L. G. V.

Director de la Campari Academy, donde se ofrecen todo tipo de cursos de coctelería, ofreció una clase maestra en A Coruña para dar el pistoletazo de salida a la Ruta del Vermut de la Ciudad

12 Apr 2023. Actualizado a las 11:04 h.

A Coruña es una ciudad cervecera. Pero a este hecho evidente le empieza a salir un duro competidor dulzón, con mayor graduación alcohólica y que es perfecto para el ritual del aperitivo que tanto gusta en las terrazas herculinas: el vermú. Aprovechando que cada vez más ciudadanos se lanzan a esta bebida antes de comer, la compañía Cinzano arranca, junto con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la IV edición de su Ruta del Vermut de la Ciudad. Empezará el día 20, y se trata de un concurso en el que participan diferentes locales de la ciudad, cada uno con una propuesta diferente, del que saldrá un vencedor que decidirá un jurado profesional. Para dar el pistoletazo de salida, el director de la Campari Academy, Giuseppe Santamaria, ofreció en A Coruña una clase maestra sobre la bebida que mejor conoce, el vermú.

—¿Cuál es la mejor hora para tomar el vermú?

—El vermú es una bebida originalmente creada para estimular el apetito, por lo que lo mejor es tomarlo antes de las comidas principales. Se puede tomar como aperitivo al mediodía o por la tarde, al salir del trabajo, siempre acompañado de algo de picar y en buena compañía. 

—¿Con qué tapas gallegas se tomaría un vermú?

—Con prácticamente todas. El vermú marida muy bien con el marisco, y desde luego es una bebida ideal para acompañar un buen pulpo á feira, con ese dulzor picante tan característico que casa muy bien con el dulce-amargo y especiado del vermú rosso. Lo mismo pasa con las vieiras al horno gratinadas, cuyo intenso sabor a mar combina a la perfección con las frescas notas cítricas y afrutadas del vermú bianco.

Las tapas de carne y de verdura, por supuesto, también son ideales. Un vermú rosso realza las notas especiadas del chorizo con cachelos y del lacón con grelos, y el vermú bianco es excelente para una buena ración de pimientos de Padrón.

—¿Con qué pueden mezclarlo aquellas personas que la consideran una bebida fuerte?

—Como aperitivo, lo ideal son las mezclas sencillas. Se puede tomar simplemente con soda u otro refresco que nos guste. Una fórmula que nunca falla es un vermú bianco, con un chorrito de cítrico fresco que puede ser lima o limón y terminado con Ginger ale, servido con una rodaja de limón y acompañado de unos pimientos de Padrón para picar. Una combinación también sencilla y muy sabrosa es mezclar vermú rosso y bianco con un chorrito de licor de hierbas y dos gotitas de angostura. 

 

—¿A qué temperatura se tiene que tomar el vermú?

—Es bueno que siempre esté un poco frío, recién sacado de la nevera, que no supere los 8 grados.

—¿Cuánto tiempo se puede guardar una botella de vermú abierta en la nevera?

—Una vez abierto, lo ideal es consumirlo lo antes posible, no debemos olvidar que es un vino, para que no pierda sus características organolépticas. Si lo guardamos en nevera, es mejor consumirlo antes de los 5 o 7 meses.

—¿Qué aderezo es mejor: limón o naranja?

—Para el vermú bianco va mejor el limón que aporta frescura y acidez, y para el rosso la naranja, con notas ligeramente más dulces

—¿Qué tipo de vaso recomienda usar para esta bebida?

—El vaso es una cuestión de gustos. Por supuesto, tiene que ser de cristal y yo recomiendo un vaso medio de boca ancha estilo Cinzano.

 

 


Comentar