La Voz de Galicia

El McDonald's de la calle Real abre sus puertas trece años después convertido en restaurante japonés

Vivir A Coruña

Laura G. del Valle
Varios chavales, en el 2000, delante del local que durante años tuvo McDonald's en la calle Real

«Quiero que los chicos que iban con sus padres a tomar una hamburguesa traigan ahora a sus hijos a comer sushi». Con un ojo puesto en el mes de diciembre, la llegada de Toro Sushi a la ciudad cambiará la suerte de un bajo emblemático que lleva trece años vacío

05 Sep 2023. Actualizado a las 14:02 h.

Cuando La Voz publicó el pasado abril un artículo sobre el bajo de McDonald's de la calle Real, analizando por qué un local tan emblemático no tenía pretendientes con los que formalizar un idilio, lo cierto es que ya estaba comprometido. En secreto, tipo Preysler-Boyer, Xin Jiang y sus socios sellaban una alianza que se vislumbra muy prometedora. Hace más de un año comenzó el papeleo para que Toro Sushi vuelva a darle vida a un establecimiento que despierta la nostalgia de esos coruñeses que fueron chavales en los noventa. Con un ojo puesto en diciembre, cuando les gustaría poder celebrar la inauguración, esta china explica por qué este y no otro es el local idóneo para sus platos de comida tradicional japonesa.

Con 26 años, Xin explica que hace diez años llegó a la ciudad herculina para visitar a unas amigas. «Me llevaron a dar una vuelta por la calle Real, cuando no se podía ni pasear de la cantidad de gente que había. El local ya estaba cerrado pero me contaron que era el sitio donde los jóvenes iban a tener su primera cita y que era un punto de reunión para los adolescentes». Con el paso del tiempo, y tras formarse en prestigiosas escuelas de cocina, Xin recorrió A Coruña y Vigo en busca de un local para acercar Toro Sushi a Galicia. Y fue en la ciudad olívica donde, contra todo pronóstico, le hablaron del local de McDonald's de la calle Real. Ese local maldito, que estaba maltratado por la ciudadanía —sucio, abandonado— y sin propietario a la vista, empezaba a ver cierta luz al final del túnel. 

«Es un local icónico, muy grande y en el que nos hemos volcado para darle la mejor vida. La inversión ha sido enorme; hemos tirado casi todo, aunque mantendremos una pared entera de McDonald's, para que aquellos chicos que iban con sus padres a tomar una hamburguesa traigan ahora a sus hijos a comer sushi y les cuenten la historia de aquel local». Es posible que la apertura de Toro Sushi coincida con la vuelta de esta cadena de hamburguesas al centro de la ciudad, que tiene previsto abrir un local en los Cantones próximamente. 


Comentar