Se busca bólido en A Coruña: ¿qué es la estela verde que se vio el martes por la noche en la ciudad?
Vivir A Coruña
Algunos creyeron ver un ovni desde Os Castros, que según los expertos se trataría de Júpiter o la estrella Vega. Casi a la misma hora, otros observaron un bólido que, quizás, haya dejado algún fragmento en el suelo
20 Sep 2023. Actualizado a las 13:31 h.
Se busca bólido en A Coruña. Así lo confirma Borja Tosar, el astrónomo que pide a quien tenga vídeos de la estela verde que se vio el martes por la noche en A Coruña, que los haga llegar a la Casa de las Ciencias, a la atención de este especialista. Muchos lo vieron pero pocos tuvieron tiempo a registrarlo, y según este experto es fundamental para analizar de qué se trata, y saber cómo se comportó este meteoro que a las 22.45 horas del martes se vio durante unos segundo en la ciudad. «No sabemos dónde cayó y puede ser muy interesante tener datos para nuestras investigaciones, sobre todo para ver su magnitud, pues si es lo suficientemente grande quizás algún fragmento llegó al suelo».
Prácticamente al mismo tiempo que unos veían este trozo de roca que color verdoso y muy llamativo, otros creían tener un ovni delante. Le ocurrió a un vecino de la zona de Os Castros, que, según explicó a La Voz, vio unos minutos antes de las once de la noche un «cometa color verde y azul, que se quedó parado en forma de bola». Ante la incertidumbre por saber qué estaba observando, se planteó que pudiera ser un helicóptero de Salvamento o incluso un avión ardiendo. «Busco una explicación lógica pero no la encuentro», comentó este vecino antes de saber qué tenían que decir los expertos.
Óscar Blanco, también astrónomo, piensa que se trata de Júpiter porque «no está quieto, la rotación terrestre hace que se vaya moviendo, pero despacio». Añadió al equipo de Voces de A Coruña que «lo cambios de color los produce la atmósfera. Al estar bajo, atraviesa mucha masa de aire y le afecta; lo mismo ocurre con el sol, que al acercarse al horizonte cambia de color e incluso se deforma». Tosar, por su parte, en un primer momento también creyó que se trataba de este planeta, sobre todo porque «no tiene un brillo constante y por la orientación», aunque reconocía que le hacía dudar que quienes lo vieron observasen tonos verdes y azules.
A falta de más detalles también baraja la posibilidad de que se trate de Vega, una estrella muy brillante y azulada que, justo, fue la primera en ser fotografiada. «Seguramente esta persona vio el bólido y cuando se puso a grabar este vídeo se encontró esto en el cielo, pensando que estaba relacionado con el fenómeno anterior».