Amenábar, Almodóvar y Fernando León regresan a la dirección
Cultura
El realizador de Mar adentro ya ha terminado el guión del que será su quinto filme.
04 Aug 2007. Actualizado a las 15:49 h.
Son valores seguros para nuestro cine porque sus historias son las que más han recaudado y llevado más espectadores a las salas en los últimos años. Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Fernando León e Isabel Coixet, entre otros consagrados cineastas, son la gran esperanza de nuestra cinematografía para 2008, periodo en el que sacarán a la luz sus nuevas propuestas, aunque unos llevan sus proyectos más adelantados que otros.
Sin película en este 2007, periodo en el que se estrenarán los largometrajes de Julio Medem -Caótica Ana-, Imanol Uribe -La carta esférica-, Gonzalo Súarez -Oviedo Express-, Emilio Martínez Lázaro -13 rosas-, Iciar Bollain -Mataharis- y Gracia Querejeta -Siete mesas de billar francés-, Alejandro Amenábar, que acaba de aparecer en la lista de los latinos más poderosos de Hollywood junto a Almodóvar, cumplió con su palabra. Así, después del Oscar de Mar adentro, la célebre cinta basada en la vida del tetrapléjico Ramón Sampedro que le convirtió en el director al que todos miraban, desconectó y salió a la calle para mirar sin ser observado.
La vida contemplativa no duro mucho porque el autor de Los otros se dedicó a producir al debutante Oskar Santos en una historia que protagonizará Belén Rueda; a implicarse más en la Academia de Cine; y a escribir. «No me gusta hablar de las cosas hasta que no las tengo muy claras», contesta el cineasta cuando se le pregunta por el que será su quinto filme, sobre el que guarda silencio.
Amenábar, que ha hecho varios viajes a Los Angeles, ya ha terminado el libreto que ha elaborado con su habitual colaborador Mateo Gil y que, según previsiones, filmará el próximo año.
También en el 2008 pronunciará 'acción' Almodóvar, que en estos momentos trabaja en la adaptación de su filme Todo sobre mi madre que Kevin Spacey llevará a primeros de septiembre al legendario teatro londinense Old Vic. El que fue el gran triunfador de la última edición de los Premios Goya con Volver quiere seguir haciendo historia en el cine español, por lo que continúa inmerso en La piel que habito, donde ha reservado un gran papel a Penélope Cruz, y una idea nueva que no tiene título y sí un tono muy distinto a 'La piel...', que podría hacerla en inglés.
El tiempo dirá por cuál de las dos historias se decanta el internacional manchego, que no parece tener muchas ganas de hacer las maletas y marcharse a Hollywood como ha hecho Isabel Coixet.
De Hollywood a México
La directora y guionista catalana está montado en la meca del cine Elegía, adaptación de la obra de Philip Roth El animal moribundo protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley. Tras haber rechazado propuestas de los estudios, Coixet se ha bautizado en Hollywood con esta historia que ha rodado en Vancouver con 30 millones de dólares y el respaldo de los productores de Million Dollar Baby.
A la responsable de La vida secreta de las palabras le han permitido acercarse más a la obra de Roth, fichar a Patricia Clarkson y Peter Sarsgaard y formar su propio equipo en esta oscura producción con tintes eróticos sobre un triángulo amoroso.
La última obra de Coixet en la cartelera española fue Invisibles, proyecto solidario impulsado pro Javier Bardem en el que también participó Fernando León, que se toma su tiempo entre película y película. El realizador de Princesas y la multipremiada Los lunes al sol también está escribiendo varias cosas y todas están en estado «embrionario». Aunque todo está muy abierto porque el cineasta madrileño no se ha decantado todavía por ninguna de las historias que tiene en su mesa, su intención es sentarse en la silla de director-productor en el 2008.
Nada interesado en ser un director de moda, el madrileño, algo cansado de que siempre le ubiquen en el apartado de cine social, guarda silencio sobre lo que está haciendo.
Tampoco está muy claro en qué está Fernando Trueba. Ausente de la dirección desde que hizo el documental El milagro de Candeal, el mayor de los Trueba no ha desvelado el orden de elaboración de sus próximos trabajos. Está la adaptación de la novela El baile de la Victoria que ha escrito con el autor de la novela, Antonio Skármeta, y su hijo Jonás; el guión que ha hecho con Jean Claude Carriere sobre la Francia ocupada por los nazis, El artista y la modelo; y Haunted Heart, el thriller que supondrá su reencuentro con su buena amiga Penélope Cruz, la protagonista de 'La niña de tus ojos'. Todo indica que lo que va más adelantado es el documental musical sobre el pianista brasileño Tenorio Junior.
Por último, el director de la taquillera Alatriste, Agustín Díaz Yanes, se trasladará el próximo febrero a México con Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala y Elena Anaya, para contar 'Sólo quiero caminar. Con un reparto que conoce muy bien porque ha trabajado con todas ellas, las actrices, Díaz Yanes rescata el personaje que hizo Abril en la exitosa Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, a Gloria Duque en esta trama de pasión y violencia en la que mira atrás «sin nostalgia pero con ternura», según sus palabras.