El compositor Alberto Iglesias gana el Premio Nacional de Cine
Cultura
04 Sep 2007. Actualizado a las 03:25 h.
Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) es el segundo músico y compositor que gana el Premio Nacional de Cine, que se apresta a cumplir tres decenios de historia. Dotado con 30.000 euros y concedido anualmente por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), el galardón distingue en su edición del 2007 la «constante búsqueda de nuevas fórmulas expresivas» por parte de Iglesias. Responsable de la banda sonora de casi todas las películas de Pedro Almodóvar y de Julio Medem, el músico estuvo nominado al Oscar por su trabajo para El jardinero fiel . La concesión del galardón sorprendió a Iglesias en Estados Unidos.
El creador consigue este premio después de ganarse el pleno reconocimiento de la profesión. No en vano, es el compositor español con más premios Goya, con un total de siete estatuillas, sólo por delante de su colega José Nieto, el otro músico y compositor galardonado con el Nacional de Cine en el 2000. El jurado que premió a Alberto Iglesias se refirió a «una trayectoria profesional plena de inspiración» y «animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de música para cine». Precisó además que su trabajo para Volver, de Pedro Almodóvar, es un «perfecto ejemplo» de esa búsqueda.
Formación
Nacido el 1 de enero de 1955, Alberto Iglesias estudió piano, armonía y contrapunto desde muy joven en el conservatorio de San Sebastián, su ciudad natal. Amplió luego su formación estudiando composición y piano con F. Schwartz en París y Milán. Antes de optar por la composición de música para películas casi en exclusiva, entre 1981 y 1986 se dedicó a la interpretación, formando un dúo estable de música electrónica con Javier Navarrete. Iglesias firmó para algunos directores vascos sus primeras partituras cinematográficas, como los cortos Paisaje e Ikusmena, de Montxo Armendáriz, o La muerte de Mikel, de Imanol Uribe.