La huelga de guionistas de Hollywood ha interrumpido ya el rodaje de dos películas
Cultura
20 Nov 2007. Actualizado a las 02:00 h.
La huelga de guionistas de la industria audiovisual norteamericana de Hollywood, que ya dura dos semanas, ha paralizado por primera vez los grandes proyectos cinematográficos. Según ha informado ayer la revista Variety , los estudios Sony han tenido que suspender la producción Angels and Demons , la continuación de El código Da Vinci dirigida por Ron Howard, y United Artists el drama Pinkville, del realizador Oliver Stone. Hay otras películas, cuyo guión aún no está definitivamente acabado, que también se verán afectadas próximamente por la huelga y que tendrán que detener su producción.
Los guionistas están en huelga desde el 5 de noviembre, por primera vez en casi 20 años. Reclaman un pago más elevado por la utilización de sus trabajos en Internet y en deuvedé. El viernes pasado las partes acordaron una nueva ronda de negociaciones para el 26 de noviembre.
Problemas en televisión
La huelga paralizó desde su inicio varios populares programas de televisión, pero hasta ahora no había afectado a grandes producciones cinematográficas. En televisión, por ejemplo, los programas nocturnos de Jay Leno y David Letterman están emitiendo repeticiones, mientras que la serie Mujeres desesperadas está suspendida. Los efectos de la medida de fuerza, en cambio, apenas se perciben en los reality shows . La última huelga que emprendieron los guionistas de la industria de Hollywood duró, en 1988, más de cinco meses y supuso al menos 500 millones de dólares en pérdidas para las grandes empresas audiovisuales.