La Voz de Galicia

Ana María Matute obtiene el Nacional de las Letras

Cultura

Tomás García ebra

23 Nov 2007. Actualizado a las 02:00 h.

La escritora y académica Ana María Matute (Barcelona, 1926) ha sido distinguida con el Premio Nacional de las Letras, un galardón que está dotado con 30.000 euros y que se considera el más importante de las letras españolas después del Cervantes. La autora catalana, quien se encuentra recuperándose de una operación de fractura de fémur (fue intervenida el pasado agosto), recibió con «asombro» la noticia, pues «no se lo esperaba», manifestó su hijo, Juan Pablo Goicoechea. «Antes de la operación llevaba muy avanzada su nueva novela, Paraíso inhabitado , que tiene una temática que se aparta de los dos últimos libros y que saldrá para la Feria del Libro de Madrid», dijo Goicoechea. La autora de Olvidado rey Gudú, de 86 años, excusó hacer declaraciones individuales para no fatigarse y convocó a los medios de comunicación para hoy.

Con este galardón, Matute queda descartada para el Cervantes, un premio que se falla el próximo día 29 y al que ella era una firme candidata. Académica de la Española desde 1996 (ocupa la letra K), en la que solo hay tres mujeres actualmente: Margarita Salas, Carmen Iglesias y ella.

Marcada por la Guerra Civil, la escritora barcelonesa se dio a conocer con Los Abel (finalista del Premio Nadal en 1948), una novela ambientada en la posguerra y que relata los hechos desde el punto de vista de los ojos de una niña. Después de estas obras llegarían Fiesta al noroeste (1953), Pequeño teatro (Premio Planeta 1954), Los hijos muertos (1958), con el que ganó los Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura.


Comentar