La Voz de Galicia

Arco abre los ojos a Iberoamérica

Cultura

COLPISA

La vanguardia brasileña y el aumento de galerías extranjeras marcan la 27ª edición de la feria de arte contemporáneo.

11 Jan 2008. Actualizado a las 13:21 h.

Creación emergente y vanguardismo de siempre. Con estas premisas irrenunciables Arco'08 abrirá sus puertas en febrero con la tranquilidad de saber que el mercado de arte contemporáneo goza de buena salud. La feria mantiene intacto su afán comercial y una proyección cada vez más internacional en detrimento del producto nacional. En esta edición, la número 27, las últimas tendencias iberoamericanas estarán ampliamente representadas, con Brasil como invitado de honor. Las organizadores, asimismo, han duplicado el espacio expositor y ya se frotan las manos pensando en superar con creces los 200.000 visitantes.

Con mayor capacidad y prestaciones, Arco'08 abrirá sus puertas del 13 al 18 de febrero con un nuevo guiño al continente americano tras protagonizar México la edición de hace tres años. Junto a figuras emergentes de las artes plásticas y audiovisuales, con la fotografía como protagonista, las paredes del recinto ferial Ifema de Madrid colgarán un año más obras de históricos vanguardistas como Picasso, Modigliani o Juan Gris, pasando por Dalí o Miró hasta autores más recientes como Warhol, Bacon, Tapies o Miguel Barceló.

Las obras de los cerca de 3.000 creadores invitados estarán expuestas en 294 galerías de 34 países, de las cuales 224 fueron seleccionadas por los organizadores y el resto por prestigiosos comisarios internacionales.

En esta edición cabe destacar que las pinacotecas extranjeras ya suponen el 75% del total de galerías, aunque la directora de Arco, Lourdes Fernández, tira de cifras para remarcar que el mercado español «está cada vez más consolidado». Señala que las piezas artísticas son el tercer elemento de inversión preferido por el consumidor y que uno de cada cinco hogares españoles ya invierte en joyas, obras de arte y antigüedades.

Además, España ha entrado en el 'top-ten' de las plazas de subastas con un volumen de ventas de artistas nacidos después de 1945 de 2 millones de euros anuales. Una cifra importante para un país incipiente en esta materia pero lejana aún de grandes plazas como Estados Unidos (215 millones) o la emergente China (105 millones). Otro de los síntomas positivos es que las más de 700 galerías españolas se encuentran diversificadas por toda la geografía nacional, lo que dinamiza la oferta artística.

Programación

En el programa general de Arco'08, núcleo central de la feria, participan 224 galería -68 españolas y 156 extranjeras- procedentes de 23 países. Son 21 pinacotecas más con respecto al año pasado debido al incremento de la demanda, señalan los organizadores, que aseguraron que durante los meses previos recibieron unas 600 solicitudes para exponer en Arco.

Los programas 'comisariados' cuentan con 41 galerías y están divididos en varias temáticas. Entre ellas Arco40 (obras realizadas en los últimos tres años por artistas emergentes), Solo Projects (proyectos de un solo artista por galería), Expanded-Box (destinados a las nuevas tecnologías y al arte electrónico) y Performing Arco (artistas visuales que proponen obras en vivo).

La feria se completa con una serie de conferencias donde los actores implicados: galeristas, coleccionistas, artistas y comisarios intercambiarán sus visiones sobre mercado del arte y la creación contemporánea. Y los organizadores calculan con dos centenares de coleccionistas extranjeros viajarán a Madrid para acudir a Arco y adquirir a precios desorbitados -un Picasso llegó a valorarse el pasado año en 12 millones- obras de grandes vanguardistas.


Comentar