La Voz de Galicia

Carreras y Baras, fusión flamenca

Cultura

C. WONENBURGER

El legendario tenor catalán y la bailaora ofrecen mañana en el Palacio de la Ópera un espectáculo centrado en el canto y el baile

06 Mar 2008. Actualizado a las 18:01 h.

Corría el verano de 1972 cuando el entonces José María Carreras, hoy Josep Carreras, se presentaba por primera vez en A Coruña. En aquel caluroso agosto el joven tenor hizo aumentar la temperatura con su entregada actuación como Rodolfo, en La Bohème pucciniana que se representó en el Festival de los Amigos de la Ópera. A partir de entonces comenzaría la leyenda Carreras con sus apariciones en el Festival de Salzburgo de la mano de Karajan, o los asaltos a los templos sagrados de la lírica, de La Scala al Metropolitan, del Covent Garden a la Ópera de Viena, donde el catalán fue un auténtico ídolo.

El público gallego tendría que esperar casi veinte años para volver a encontrarse con él, ya convertido en el de los tres tenores. En los noventa cantó en A Coruña y Santiago, y en la presente década volvería en un par de ocasiones al Palacio de la Ópera. Alejado de los escenarios operísticos, a Carreras le toca reinventarse; de ahí que en su nueva comparecencia gallega el tenor acuda con un formato artístico inédito para él, haciendo pareja con la más mediática de las bailaoras, Sara Baras.

Desde su presentación en el festival veraniego de Cap Roig, en Gerona, Carreras y Baras han iniciado una gira con un espectáculo que propone una singular fusión entre canto lírico y flamenco, a partir de un programa que incluye piezas de Joaquín Turina, Federico García Lorca, Isaac Albéniz o Manuel de Falla. Para el tenor no se trata de un programa nuevo: desde que Carreras ofrece recitales, el repertorio español ha encontrado un hueco siempre en sus actuaciones, y lo ha grabado, en algunos casos en más de una ocasión, como las canciones de Falla, de las que realizó un registro con las versiones para orquesta del fallecido compositor italiano Luciano Berio.

En Cap Roig, el espectáculo ?se supone que el mismo que se podrá ver mañana en A Coruña? comenzaba con Josep Carreras acompañado del guitarrista José María Bandera, a los que luego se sumaba la bailaora Sara Baras en un formato que apuesta por la mezcla entre diferentes estilos y enfoques. En España, la pionera en este tipo de combinaciones ha sido la soprano vasca Ainhoa Arteta, que en su día ofreció algunos exitosos recitales, conjuntamente con el bailarín Ángel Corella.

El programa de la actuación de Carreras y Baras en anteriores comparecencias incluyó piezas como Anda jaleo, El café de Chinitas y Los mozos de Monleón, entre otros. En algunos momentos, los artistas comparecen en solitario sobre el escenario: Carreras, para hacer gala, todavía, de uno de los timbres más seductores de la lírica, con piezas a su medida; Baras para desplegar el arte que la ha hecho célebre.


Comentar