El Congreso de Cultura Iberoamericana estará dedicado a las artes cinematográficas
Cultura
13 Aug 2008. Actualizado a las 02:00 h.
Los Príncipes de Asturias inaugurarán en México en octubre, junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, el primer Congreso de Cultura Iberoamericana, que se dedicará a las artes cinematográficas y audiovisuales, anunció ayer el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina. El foro, que se celebrará a iniciativa de España y con el respaldo de México, pretende ser el primero de una serie de encuentros que ensalzarán la cultura iberoamericana y cuyas conclusiones se remitirán a los presidentes y jefes de Estado de la región durante su cumbre anual, que este año tendrá lugar en el Salvador.
Molina explicó que la elección de México como primer anfitrión se decidió «porque este país fue uno de los mayores valedores de este foro y porque, junto a Brasil, son los hermanos mayores en la región por densidad de población, por ámbito y por presencia en el mundo». El cine y el sector audiovisual se escogieron como primer tema monográfico para estos congresos por ser los grandes medios de comunicación de este siglo.
«Hoy necesitamos reflexionar sobre cuál va a ser el futuro del cine y por dónde va a ir», dijo el ministro, que ayer inauguró en México una exposición de arqueología peninsular bajo el título de España, cruce de civilizaciones .
El ministro hizo hincapié en la necesidad de continuar los debates sobre cómo mejorar las colaboraciones en la industria cinematográfica de la región para continuar en la senda de éxitos ya logrados por obras conjuntas de España y México, o Argentina, que han llegado hasta Hollywood. España estará representada en este congreso por medio centenar de artistas, productores y expertos, entre ellos el actor Antonio Banderas, y los directores Alejandro Amenábar y Manuel Gutiérrez Aragón.
Durante su visita oficial a México, el titular de Cultura se reunió ayer con los escritores colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, así como con el poeta argentino Juan Gelman, todos ellos residentes en la capital mexicana, a quienes invitó a asistir al próximo Congreso de la Cultura Iberoamericana.