La Voz de Galicia

La Seminci elige el filme gallego «La noche que dejó de llover»

Cultura

Concha Pino

12 Sep 2008. Actualizado a las 02:00 h.

El primer largometraje del director y guionista compostelano Alfonso Zarauza, La noche que dejó de llover , competirá en el festival de cine de Valladolid, la Seminci, en la sección paralela a la oficial, Punto de Encuentro, por el premio que se otorgará por votación popular. Este filme, con el 50% de capital gallego y protagonizado por Luis Tosar, se proyectará el 25 de octubre, al día siguiente del estreno del certamen, que celebra su 53 edición entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre. Se confirma así la presencia en la misma sección de dos películas gallegas, al estar ya confirmada la de Los muertos van de prisa , la comedia del realizador Ángel de la Cruz, de la productora Artemática .

Alfonso Zarauza declaró que está «muy contento con la película, y que la hayan seleccionado ya es, en cierto modo, un premio en sí. Es un privilegio, porque quería estar en la Seminci o en San Sebastián». Lo intentaron también en el certamen donostiarra, «pero la película aún estaba sin acabar, así que lo hicimos con poca fe, porque lo que mandamos fue un copión de trabajo».

El realizador compostelano reconoce que competir en la Seminci representa un espaldarazo, pero que tiene el contrapunto «de que los críticos son muy duros, aunque lo que realmente me importa más es la respuesta del público». Es consciente de que su película no es fácil. La define de «peculiar, pero desde un punto de vista positivo, con un cierto toque naíf. Creo que funcionará bien en festivales, pero también hemos comprobado que gusta sobre todo a las mujeres, que por lo que parece captan mejor la esencia del filme».

Rodaje en Compostela

La película es un drama rodado en Compostela el pasado año, con Luis Tosar de protagonista como Spleen, un hombre que sale a comprar pan la primera noche que escampa la lluvia después de tres meses. Esa misma noche conoce a La Rusa (Nora Tschirner), con la que realiza un recorrido por la ciudad que cambia sus vidas. El largometraje, de 95 minutos de duración, tiene un presupuesto que supera los dos millones de euros, de los que el 50% es capital gallego, y subvencionado por la Axencia Galega do Audiovisual. En la ficha artística de esta ópera prima de Zarauza figuran los actores gallegos, además de Tosar, Pepe Barreira, Miguel de Lira, Luis Zahera y Chete Lera, así como Eduard Fernández y Mercedes Sampietro. El autor de la música también es un creador gallego, Piti Sanz, y los productores son Manuel Cristóbal, Harold Sánchez y Ralf Schwingel.

Después de su estreno en la Seminci, La noche que dejó de llover participará en Sao Paulo en un festival. El estreno mundial del filme será este invierno en Galicia, probablemente en Santiago, «porque no en vano se rodó en esta ciudad», adelantó Zarauza, o bien en A Coruña.


Comentar