Fernando Trueba vuelve a la carrera por los Oscar con «El baile de la victoria»
Cultura
30 Sep 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Fernando Trueba vuelve a la carrera de los Oscar, galardón que obtuvo en 1994 por Belle Époque , con la película El baile de la victoria , elegida hoy por la Academia de Cine para que represente a España en la categoría a la mejor película en lengua extranjera. La academia también ha decidido que sea el filme de Trueba el que compita por el Premio Ariel de la Academia de Cine de México a la mejor película iberoamericana.
El filme de Fernando Trueba, que formaba la terna finalista a los Oscar y a los Ariel junto a Mapa de los sonidos de Tokio , de Isabel Coixet, y Gordos , de Daniel Sánchez-Arévalo, es una película «hecha para el espectador, muy directa con él y escrita y rodada desde los sentimientos más profundos, pero con humor», ha dicho el cineasta.
Trueba, que tras conocer la noticia se acercó a la sede de la academia, en donde minutos antes la actriz Pilar López de Ayala y el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo habían dado a conocer el nombre de los candidatos en un acto presidido por Álex de la Iglesia, ya obtuvo un Oscar en 1994, por eso hoy ha confesado que «no quería pensar en esta nominación en ningún momento», porque le daba «vértigo». El responsable de cintas como La niña de tus ojos , Two Much o El embrujo de Shanghái , ha recordado que cuando recogió el Oscar por Belle Époque le dedicó la estatuilla al legendario cineasta norteamericano Billy Wilder, como una forma de darle las «gracias por el cine que había hecho para los que amamos el cine». Ahora se lo dedicaría a las personas que han hecho posible esta película, porque cada vez valora más a la gente, «sobre todo a los que te dan más de lo que dice el contrato», ha añadido Trueba.