Llegaron y vencieron. Los grupos que abrieron ayer el Festival do Norte lograron conquistar a los amantes de la música alternativa. El recinto exterior de Fexdega de Vilagarcía de Arousa comenzó a abarrotarse con la caída del sol. Atascos en las calles próximas a la zona de conciertos, nervios y algún que otro contratiempo a la hora de montar las tiendas de campaña que cobijaron a centenares de jóvenes.
A primera hora la fiesta estaba en la zona de cámping. Un gran campo de hierba se tiñó de los colores de las lonas y mesas que sirvieron de soporte de largas partidas de cartas. Los más previsores llegaban de mañana y se pasearon las calles arousanas. De playa nada, porque la lluvia fue intermitente todo el día, aunque el tiempo comenzó a dar tregua cuando empezaron a sonar las primeras notas y a servirse las primeras cañas.
Emilio José rompió el hielo en el escenario Caixanova, dedicado a los grupos noveles y emergentes. El ex componente de Apeiron ofreció una selección de temas de su doble disco Chorando Apréndese , un puzle de pop, electrónica, hip-hop, bossa y samba. Le cantó a su Ourense del alma y comenzó a dar vida al festival.
Hola a Todo el Mundo llegó después, con un cuarto de hora de retraso pero con las cuerdas de los violines bien afinadas y con los xilófonos a punto. Música fresca del sexteto madrileño que agradeció al público más tempranero su asistencia.
El ánimo iba en ascenso según pasaban los minutos. Klaus & Kinski, Munich y Dorian saciaron el apetito de un público hambriento de música alternativa hasta que subió al escenario el trío estadounidense Nada Surf. Anunciaron que sus actuaciones serían espectáculo garantizado y fiesta colectiva, y no mentían. Primera noche de conciertos y preludio de lo que está llegando.
Los Planetas, La Bien Querida, Los Punsetes, Nudozurdo, Pete & The Pirates, El Guincho y Carrero Bianco y JJ son los que van a dejar hoy su particular estilo en los escenarios. Queda música para rato en el gran día de conciertos del Festival do Norte. Más gente y más espectáculo en la gran cita gallega del indie .