El Salón Internacional del Cómic de Barcelona apuesta por lo audivisual
Cultura
El certamen barcelonés es un «escaparate interesante» para los profesionales y editoriales.
04 May 2010. Actualizado a las 20:10 h.
El dibujante francés Jacques Tardi y el español Manuel Vázquez, -creador de Anacleto, fallecido hace 15 años- serán dos de los protagonistas de la 28 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se inaugura el próximo jueves 6 de mayo y que se presenta como un espacio capaz de combinar el mundo editorial impreso, sin perder las sinergias cada vez más presentes de la industria audiovisual y digital.
En esta edición del salón, Holanda y País Vasco serán los invitados especiales, y está prevista la asistencia de un destacado grupo de dibujantes procedentes de estas tierras.
Aunque el papel y la industria editorial siguen siendo la base de este salón, que reunirá hasta el domingo 9 de mayo a 160 expositores, el director del certamen, Carles Santamaria, ha explicado, que la presencia del sector audiovisual, ya sea a través de la relación del cómic con el cine como por su vertiente más lúdica, de los videojuegos, tendrá un papel destacado.
En la muestra se podrán ver piezas originales de cómo el underground se hizo eco de la psicodelia, la traslación a dibujos de las vidas de músicos como Charlie Parker, o través de los trabajos que «grandes» de la ilustración han hecho para portadas de discos: Shelton, para el llorado Gato Pérez, o la famosa «apropiación» que Lou Reed hizo del «paquete» de Nazario, solo reconocida recientemente.
El sector audiovisual tendrá su espacio con varios expositores dedicados a estrenos cinematográficos, así como varios actividades relacionadas con los treinta años de El imperio contraataca, la segunda entrega de la saga Star Wars de George Lucas, considerada la mejor de todos por la crítica.
Por su parte, el presidente de FICOMIC, Antoni Comas, ha señalado que el certamen barcelonés es un «escaparate interesante» para los profesionales y editoriales, y ha destacado la buena salud del sector del cómic en general, no sólo por el nivel creativo, sino por la coyuntura existente en el proceso de «migración» hacia los soportes audiovisuales y digitales.