La cantante Luz Casal cancela sus conciertos al serle detectado un nuevo cáncer de mama
Cultura
Sorpresa en Boimorto, donde el domingo fue nombrada hija predilecta
18 May 2010. Actualizado a las 10:53 h.
Su primer éxito reconocido fue Rufino (1985), quien la llevaba a «comer langostinos». Ahí comenzó una carrera meteórica que tuvo su consagración mundial con Piensa en mí (1991), amplificada con el filme de Almodóvar Tacones lejanos. Millones de discos vendidos y su apoteosis europea -sobre todo en Francia- hasta su álbum Vida tóxica (2007), en el que canta sus experiencias tras ser operada de un cáncer de mama, seguido de un duro tratamiento de quimioterapia. Justo el día después de ser nombrada hija predilecta de Boimorto, su pueblo natal, anuncia: «Me han detectado un cáncer en el otro seno y mis doctores han decidido operarme, por lo que hemos aplazado nuestras citas más inmediatas», según reconoce en un comunicado oficial.
La noticia, divulgada ayer, supuso un auténtico mazazo entre los vecinos de Boimorto, pues el domingo se mostró exultante tras ser nombrada hija predilecta y en la comida posterior, a la que asistieron más de medio millar de personas en su aldea natal, Andabao, donde Luz Casal está rehabilitando la casa solariega en la que nació en 1958.
«Ninguén se imaxinaba iso e agora hai que agardar uns días a ver que pasa», confiesa el alcalde de Boimorto, José Ignacio Portos, quien se muestra orgulloso del nombramiento y de haber entregado a la artista la medalla de oro local por ser «exemplo dun camiñar». Portos reconoce que en el transcurso de la comida popular, la cantante en ningún momento «comentou nada». «Sorprendeunos a todos porque nin o sospeitábamos véndoa tan feliz», comenta.
Tras haber superado el cáncer de mama que le diagnosticaron en las Navidades de hace tres años, Luz Casal publicó Vida tóxica y comenzó su compromiso de intensa colaboración con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC). «Mira cómo estoy, con el pelo más corto pero mejor que nunca», decía la cantante en una gala benéfica. Entonces, se vio obligada a posponer su gira francesa, los conciertos en Suiza, Holanda y Portugal y una serie de actuaciones en España, que tuvieron que esperar hasta comienzos del 2008.
Pero a Luz Casal le costó lo suyo sobreponerse a la enfermedad, como reconoció tras someterse a la quimioterapia, aunque «cuando la superas, sales muchísimo más fortalecida». La presidenta de la AECC, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, estimó que estos conciertos fueron «el mejor altavoz para llegar a todas las mujeres» y convencerlas sobre la importancia de la detección precoz.
De hecho, cada año se detectan 16.500 casos de cáncer de mama en España.
Hoy debería estar cantando boleros en la iglesia de Santa Irene de Estambul (Turquía), dentro de su gira La pasión, que ahora ha quedado cancelada en sus compromisos para este mes: Córdoba (día 21), Pontevedra (28) y Lugo (29). «Sé que cuento con vuestro cariño y paciencia. Estoy en buenas manos y esto es solo una cornada de la que saldré pronto», explica Luz Casal.
La recaída de la cantante nativa de Boimorto llega en una fase de reconocimientos a su exitosa carrera musical. Francia la condecoró con la Medalla de las Artes y las Letras, que le entregó personalmente el ministro galo de Cultura, Frédéric Mitterrand. Poco después, París le concedió la medalla de oro de la ciudad. «En mis sueños de infancia me sentía con el derecho a estar vinculada a esta ciudad porque es la de la luz», bromeaba entonces ante el alcalde parisino, Bertrand Delanoë.
El sábado recibió la medalla de oro de Madrid de manos del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, y un día después regresó a sus orígenes en la aldea de Andabao para recibir el título de hija predilecta de Boimorto. Reconoció en su pueblo que es «unha muller da aldea», sencilla, con los pies en la tierra y pegada a la naturaleza. Sin grandilocuencias.