La Voz de Galicia

González-Sinde:«La cultura puede contribuir al desarrollo de Iberoamérica»

Cultura

Efe

La ministra está en Río de Janeiro donde entregó la Medalla de las Artes y las Letras de España al arquitecto Oscar Niemeyer.

10 Sep 2010. Actualizado a las 21:12 h.

La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, afirmó hoy en Río de Janeiro que la cultura puede contribuir mucho al desarrollo y bienestar de Iberoamérica partiendo de la herencia y el futuro común.

González-Sinde, que este fin de semana participará en Buenos Aires en la XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura, señaló que los ministros del área son conscientes de que la lengua y la cultura que comparten los países de ese espacio geográfico europeo y americano les abren muchas posibilidades a los pueblos de la región.

«A partir de ahí tenemos mucho campo para desarrollar. La cultura tiene que aportar también a la generación de empleo, a una Iberoamérica mejor, a una Iberoamérica más justa, donde haya mejores oportunidades de desarrollo personal y económico para todos», dijo González-Sinde a Efe.

La ministra está en Río de Janeiro para entregar hoy la Medalla de las Artes y las Letras de España al centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, tras lo cual viajará a Buenos Aires para participar en la cita iberoamericana.

Según la ministra, estas conferencias representan una oportunidad para «intercambiar proyectos, opiniones» sobre asuntos de interés para los países iberoamericanos, a los que definió como «prioritarios» para España.

«Son países con los que compartimos no solo todo un pasado sino un gran futuro cultural, un gran futuro de potencialidad y desarrollo económico», expresó.

Antes de reunirse con Niemeyer en su estudio en el barrio carioca de Copacabana, González-Sinde visitó la nueva sede del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, donde subrayó el interés que la lengua y la cultura española despiertan en otros países y la labor de difusión del Cervantes, con más 70 centros en el mundo, nueve de los cuales están en Brasil.

Cada sede del Cervantes y las personas que en ellas trabajan son una suerte de «embajadores que hacen muchísimo por el desarrollo de nuestro país, por generar interés, porque se conozca nuestro país», dijo González-Sinde.

En ese sentido, destacó no solo el creciente interés en la cultura de España sino también en «las muchas oportunidades que ofrece para el intercambio económico».

Después de condecorar a Niemeyer, la ministra viajará a Buenos Aires, ciudad en la que permanecerá hasta el domingo, día en que se trasladará a México, donde visitará la casa de Luis Buñuel y asistirá a las celebraciones del Bicentenario, entre otras actividades.

La ministra también tiene previsto reunirse el martes con el presidente de México, Felipe Calderón, y con la canciller Patricia Espinosa, con lo cual terminará su gira latinoamericana.


Comentar