La Voz de Galicia

Un siglo después aparece «Arte menor», el libro que soñó Juan Ramón Jiménez

Cultura

EFE

La editorial gallega Linteo publica este libro de poemas que el autor de «Platero y yo» escribió en 1909.

24 Feb 2011. Actualizado a las 19:04 h.

El poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881 - Puerto Rico, 1958) fue un creador incesante con una única obsesión: escribir. Hoy, cien años después, aparece uno de sus proyectos más deseados, Arte menor, 142 poemas, 43 inéditos, de su primera etapa con una poesía neopopular que tuvo gran influencia en la generación del 27.

Así, Arte menor, que edita Linteo, la editorial gallega que con exquisito cuidado, en forma y fondo, está sacando a la luz otros títulos inéditos del poeta de Moguer como Ellos, Libros de amor o La Fuente pensativa, ha hecho realidad uno de los sueños de Juan Ramón.

Este libro lo escribió en 1909 para cerrar la trilogía, junto con Las hojas verdes y Balada de primavera.

La obra, inédita hasta hoy y hallada en el archivo de Puerto Rico, un tesoro con más 200.000 documentos del poeta que están en proceso de digitalización por el experto juanramoniano José Antonio Expósito, quien ha editado el exquisito volumen, que incluye, además, una extensa introducción, un álbum y notas finales.

Expósito, que lo ha presentado hoy junto a la representante de la familia de Juan Ramón, Carmen Hernández Pinzón, ha explicado que cuando en el 2007 estuvo buceando en el archivo para restaurar La fuente pensativa se encontró el manuscrito, como un libro hecho. «Me encontré un libro completo y vi que era uno de los proyectos más anhelados por el autor, lo quiso publicar en dos ocasiones pero sin éxito. Primero en París, con la editorial Ollendorff, y después en Madrid, con Renacimiento», subraya el experto. Dice también que «es poesía neopopular, con versos ágiles, sueltos y sencillos, y el libro más arriesgado y sorprendente, por rima y métrica, de los tres de la trilogía».

Pero, además, este libro tiene una importancia radical por que en él se ve el enorme influjo que tuvo el autor de Platero y yo en los poetas de la generación del 27, y concretamente en García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti.

Semejanzas en metáforas, versos, ideas que dejaron profunda huella en los autores del 27 y su poesía neopopular y que quedan demostrados en ejemplos como el famoso Códoba lejana y sola de Lorca, y vínculo con el verso anterior de Juan Ramón Huelva lejana y rosa.

Juan Ramón también escribió Llevadme a al mar a ver si me duermo y Alberti después dijo: Si mi voz muriera en tierra/llevadla a nivel del mar.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que ha mostrado el editor, junto con el uso de palabras simbólicas como el término cuchillo, que el Nobel ya utilizaba cuando Lorca era solo un niño, y que dan prueba de la enorme influencia que tuvo el de Moguer en estos poetas a quienes recibía en su casa y les recitaba sus versos; aunque después llegase la ruptura o fricción con ellos.

La naturaleza, fuente esencial para Juan Ramón, está en todos estos versos que, según Expósito, tienen su germen en el pensamiento Krausista y la Institución Libre de Enseñanza, y la relación que tuvo el escritor con Giner o Cossio, quienes le orientaron en la «estética y ética del arte popular».

El editor también ha recordado que Juan Ramón dedicó Arte menor a Góngora, anticipándose al culto y rendición que luego le profesarían los poetas del 27.

Este volumen incluye así las dedicatorias y el prólogo al libro que escribió el propio Juan Ramón, más otros poemas publicados en revistas.


Comentar