La Voz de Galicia

José Terceiro, Santiago Muñoz y Andrés Amorós, aspirantes a un sillón de la RAE

Cultura

madrid

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de la tarde y, al haber tres candidatos, es difícil predecir los resultados.

07 Apr 2011. Actualizado a las 06:00 h.

La Real Academia Española celebra hoy votaciones para cubrir la vacante del novelista y ensayista Francisco Ayala, una plaza para la que se han presentado las candidaturas del economista José Terceiro, el abogado Santiago Muñoz y el filólogo y escritor Andrés Amorós.

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de la tarde y, al haber tres candidatos, es difícil predecir los resultados. No hay que descartar que ninguno de los aspirantes logre el apoyo necesario y que la plaza vuelva a quedar vacante. Cuando hay más de un candidato, es muy difícil salir elegido en primera votación, dado que se necesita el respaldo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que decidan votar por correo.

En segunda votación bastaría con el apoyo de los dos tercios de los asistentes y, en tercera, el de la mitad más uno.

Nacido en Santiago de Compostela en 1943, Terceiro empezó en política con Pío Cabanillas en los setenta y ha sido, entre otros cargos, director general del Libro, subsecretario de la presidencia de Gobierno y vicepresidente del Centro de Estudios Constitucionales. Experto en nuevas tecnologías, Terceiro fue impulsor de la Fundación para el Progreso y la Democracia.

Los apoyos de los candidatos

Juan Luis Cebrián, Álvaro Pombo y Francisco Rodríguez Adrados respaldan la candidatura de José Terceiro Lomba, catedrático de Economía Aplicada de la Complutense. La candidatura de Santiago Muñoz Machado, experto en derecho administrativo, ha sido presentada por Eduardo García de Enterría, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno.

Y la de Andrés Amorós, ex director del Inaem, crítico taurino y literario, ha sido firmada por Gregorio Salvador, Manuel Seco y José Luis Sampedro.


Comentar