El mundo de la cultura reivindica la coherencia vital de Semprún
Cultura
César Antonio Molina y Alfredo Conde destacan su visión humanista
09 Jun 2011. Actualizado a las 06:00 h.
La muerte allana mucho el camino de los elogios. Jorge Semprún no recibió en vida grandes muestras de unanimidad (protagonizó, entre otras, una fuerte polémica con el nobel Camilo José Cela). Sin embargo, ayer fue el protagonista absoluto de las opiniones que señalaron su coherencia vital y su capacidad para llevar a la literatura su experiencia.
César Antonio Molina y Alfredo Conde compartieron con Semprún política y literatura. Para el exministro, Jorge Semprún «conservó su espíritu independiente frente al poder, que es algo que deberían hacer todos los escritores e intelectuales». Molina apunta también que fue un novelista «capaz de convertir su experiencia en narración». También considera César Antonio Molina que Semprún «es un personaje casi único en el siglo XX porque está en tantos acontecimientos importantes de ese siglo que muy pocos pueden decir lo mismo». El exministro también asegura que tenía «una idea muy pura y aristocrática de la realidad». Mantuvo esa idea, según Molina, «en tiempos en que se arriesgaba la vida».
Política y literatura
Alfredo Conde coincidió como conselleiro de Cultura con Jorge Semprún como ministro. Destaca el escritor gallego que tuvieron un trato «exquisito» porque Semprún se comportaba «cunha discreción e respecto, cunha pulcritude democrática absoluta, de xeito que non visitaba Galicia sen contar coa consellería».
Desde el punto de vista literario, Conde considera que la obra de Semprún «tivo unha gran presenza social e respondeu a un prantexamento vital que nunca abandonou». En ese planteamiento se incluye, según Conde, «manter as opinións aínda que non fosen politicamente correctas». El escritor atribuye esta limpieza de actuaciones a la «experiencia que viviu no campo de concentración de Buchenwald». Señala el escritor que la obra de Semprún responde a «unha visión humanista».
Francia y España
Tanto en Francia como en España políticos e intelectuales de todo signo glosaron la insobornable independencia y los logros literarios de Semprún, según informa Colpisa.
Los restos mortales de Jorge Semprún recibirán sepultura el domingo en una ceremonia laica, en la localidad de francesa de Garentreville. Al sepelio acudirá en representación del Gobierno español la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, titular de la cartera que el propio Semprún ocupó.
La prensa francesa reconocía que de no haber sido por su empeño en mantener la nacionalidad española, Semprún habría formado parte de la Academia Francesa.