«The Artist» asalta los Globos de Oro
Cultura
El filme, mudo y en blanco y negro, pasa su primera gran prueba en Hollywood
15 Jan 2012. Actualizado a las 06:00 h.
Las quinielas del cine de Hollywood arrancan esta noche con los primeros grandes premios de la temporada. Los Globos de Oro celebrarán la ceremonia inaugural de las grandes galas que conducen a los Óscar, cuyas candidaturas se darán a conocer dentro de nueve días.
Este año la nota pintoresca la pone la película The Artist, un filme que mira al pasado para recuperar el cine mudo y en blanco y negro y que esta noche pasará su primera prueba de fuego por ver si consigue colocarse entre las favoritas de la Academia de Cine.
Dirigida por el francés Michel Hazanavicius, la cinta aspira a los premios de mejor comedia o musical, actor (Jean Dujardin), actriz (Bérénice Bejo), director, guion y banda sonora original.
Con cinco candidaturas llegan esta noche a la ceremonia dos dramas: Criadas y señoras, realizado por Tate Taylor, y Los descendientes, dirigido por Alexander Payne (que aspira a mejor director) y con George Clooney (que es candidato a mejor actor).
Clooney hace doblete, además, con la película Los idus de marzo, que tiene cuatro candidaturas, entre ellas una para él mismo como mejor director.
El quinteto de aspirantes a ser distinguidos como el mejor cineasta de la temporada se completa con Martin Scorsese (por La invención de Hugo) y Woody Allen (por Midnight in Paris).
Uno de los duelos más esperados de la noche se librará en la categoría de mejor actriz de drama. La encarnación que Meryl Streep hace de Margaret Thatcher en La dama de hierro se ha labrado numerosos aplausos, pero Viola Davis, de Criadas y señoras, también cuenta con grandes apoyos, incluido el de la propia Streep, quien hace dos años recomendaba a Davis en Hollywood para un gran papel.
Quien estará por séptima vez en los Globos de Oro será Pedro Almodóvar, quien esta noche podría conquistar el tercer premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood con La piel que habito. Para lograrlo tendrá que desbancar, entre otras, a la mismísima Angelina Jolie, cineasta novata con el filme bosnio In the Land of Blood and Honey.