La Voz de Galicia

Seis exposiciones conmemorarán en Santiago el centenario del nacimiento de Granell

Cultura

c. f. santiago / la voz

El objetivo es ofrecer una imagen completa de la obra y los intereses del artista surrealista

10 Mar 2012. Actualizado a las 07:00 h.

El próximo verano promete ser surrealista en Santiago. De junio a octubre, casi todos los espacios expositivos de Compostela tendrán un mismo nombre, el de Eugenio Granell, y los mismos objetivos, celebrar el centenario de su nacimiento y difundir su obra y el conocimiento del surrealismo.

Natalia Fernández Segarra y Eduardo Valiña presentaron un programa de actividades que, aunque «algo mermado por los recortes», según la hija del artista, «ofrecerá una imagen completa de la obra y de los intereses de Granell».

En total serán seis las exposiciones en otros tantos centros, la propia Fundación Granell, el Museo do Pobo Galego, Auditorio de Galicia y el CGAC, cada una de ellas con un argumento concreto, pero con la intención conjunta de ofrecer un itinerario completo por la obra del artista.

Según la directora de la fundación, «todas las exposiciones menos una se harán con fondos propios de fundación, lo que quiere decir que tenemos un patrimonio amplio y que se va ampliando con los años».

Habrá exposiciones para ilustrar las relaciones de Granell con otros surrealistas, una exposición para explicar la obra cinematográfica del artista y también una muestra para antologar a algunos de los surrealistas de la actualidad.

Tanto Natalia Fernández Segarra como Eduardo Valiña recordaron la intensa actividad que desenvuelve la fundación y su intención de «vincularla a la vida de una ciudad que fue muy importante para Granell».

Por su parte, Fernández Segarra aseguró que las relaciones con el Concello de Santiago son «buenas y cordiales» y explicó que pronto se firmará el nuevo convenio entre las dos instituciones. Admitió que el recorte para este año rondaría el 30 % y que afectaría al funcionamiento de la fundación, pero que esta «seguiría funcionando con toda la normalidad posible». Señaló que con el Concello la relación es fluida.


Comentar